ahorro

Alimentos Ricos en Potasio (K) → ¡Conócelos!

Fuente: Dietas bajar de peso.
3 del 2 de 2018

alimentos con potasio

El es un mineral esencial que realiza multitud de funciones principales en el organismo. Se trata de un mineral soluble en agua, es importante mantener sus niveles correctos dado que las funciones que posee en nuestro organismo son principales para un correcto desarrollo.

Regula el contenido de agua tanto intracelular como extracelular, esta tarea la hace junto con el sodio funcionando como un electrolito (función osmótica, es decir se ocupa de que tengamos un en el organismo). Además forma parte esencial de los huesos, interviene en la contracción muscular y en su relajación también (tono muscular) funciona también como un que actúa ejerciendo control sobre el contenido de sodio, evitando que se superen los niveles recomendados, por ello es de vital importancia su aportación en la dieta.

Contribuye a la , a la eliminación de los líquidos, evitando así la retención. También estimula los movimientos intestinales, facilita el transporte de oxígeno al organismo y es necesario para el crecimiento de éste.

Son múltiples las funciones que realiza, por ello debemos asegurarnos de estar aportándolo correctamente en el cuerpo a través de la alimentación.

 

El potasio nos asegura principalmente un correcto desarrollo de las funciones del organismo que anteriormente se han descrito, pero además un nos puede producir diferentes alteraciones causando debilidad, calambres musculares, estreñimiento y alteraciones del ritmo cardíaco, así como retención de líquidos o hipertensión, en el enlace te dejamos la dieta idónea para la tensión alta, por si padeces esta enfermedad.

Por tanto, los beneficios del potasio son muchos, de entre ellos destacamos la menor incidencia de enfermedades de origen cardiovascular y el correcto funcionamiento del organismo en multitud de aspectos en los que está involucrado el potasio.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta de potasio de al menos 90 mmol/día correspondiente a 3510 mg al día para los adultos. Esta recomendación ha sido aumentada en los últimos años dado que se ha demostrado que a un disminuyen los riesgos de enfermedades cardiovasculares y relacionadas con la tensión arterial. Siempre viene relacionada dicha recomendación con el hecho de aumentar el consumo de potasio siempre las cantidades de .

Los déficits de potasio tienen síntomas como los anteriormente descritos pero además pueden ser desencadenantes de problemas de crecimiento, dolores articulares o de huesos, problemas gastrointestinales o estreñimiento, principalmente.

Debemos tener en cuenta que , pero puede que tengamos que suplementar el aporte con pastillas si tenemos un déficit importante; para todo ello es aconsejable que llevemos a cabo los controles médicos oportunos y que sea el doctor quien nos indique si debemos o no aportar más potasio en nuestra dieta o si es recomendable el uso de pastillas, que no suelen ser necesarias.

Las son una buena opción para mantener en un estado correcto nuestra salud dado que nos proporcionan vitaminas y minerales esenciales para nuestro organismo.

Podemos encontrar múltiples combinados de entre los que podemos elegir cuál se adapta más a nuestras necesidades; aunque siempre cabe destacar que la alimentación debe constituir la primera medida para asegurar una correcta nutrición del organismo.

 

El potasio se encuentra en una no procesados ni refinados, como las legumbres y guisantes, frutos secos, hortalizas, espinaca, el repollo y el perejil, y frutas como el plátano, la papaya, el plátano o la banana o el dátil.

Debemos tener presente que el proceso al que son sometidos muchos de los productos para su comercialización hacen que disminuya la cantidad de potasio en muchos de ellos, por ello debemos optar siempre por productos lo más naturales posibles y menos refinados. Es importante que consumamos pero que sean .

 

A continuación destacamos los alimentos que más potasio nos aportan, debemos tener en cuenta que tanto las algas marinas como las carnes y pescados debemos vigilar su consumo, dado que en ocasiones son ricas también en sodio, lo que no nos conviene si queremos aumentar los niveles de potasio, dado que el sodio los contrarresta.

Los requerimientos de potasio van ligados con el consumo de sodio, si llevamos a cabo una dieta pobre en sodio nos hace falta menos potasio también dado que el potasio es necesario para eliminar la sal del organismo. La de ronda los y la de los diarios.

 

No por el hecho de aumentar el potasio vas a adelgazar, pero está demostrado que si eliminamos de la dieta los productos procesados y optamos por un mayor consumo de frutas y verduras frescas; combinándolo con una dieta baja en sodio, que nos va a producir un (si la hubiera) podemos decir que perderás peso y volumen.

Además los productos ricos en potasio te ayudarán a combatir el exceso de sodio en la dieta que como hemos citado disminuirá la incidencia de sufrir retención de líquidos e hipertensión. Además si te fijas bien, los alimentos ricos en potasio son muy saludables y no nos aportan grasas saturadas ni un excesivo contenido calórico; por lo que comerás de forma más sana y pueden ayudarte a .

 

No existen del consumo de potasio, es un nutriente esencial para el organismo y no suele producir efectos adversos su consumo en personas sanas, aunque como siempre decimos nada en exceso es bueno.

La única contraindicación importante es que aquéllas personas que sufren una avanzada o diferentes importantes, deben vigilar el consumo de potasio porque no son capaces de filtrarlo de forma oportuna debido a las disfunciones renales.

De igual forma consumen potasio en dosis normales, ni siquiera se les reduce el consumo de potasio, el problema es consumirlo en exceso. También les afectan los altos niveles de sodio, proteínas y fósforo en la dieta.

 


Loading...