ahorro

La teoría del aprendizaje social

Fuente: Vivir la Excelencia.
7 del 6 de 2018

Hablar de aprender puede parecer demasiado abstracto, pero en realidad y cada vez se entiende más cómo funciona el cerebro y cómo aprende más rápido y mejor. Son muchos los agentes que intervienen en el aprendizaje y cuando se habla de aprendizaje social nos referimos a la combinación de varias teorías de aprendizaje.

A continuación vas a descubrir para entender un poco mejor a qué nos referimos.

Cuando hablamos del aprendizaje social estamos haciendo referencia a la (aprendizaje influenciado por factores psicológicos) (aprendizaje basado en las respuestas a estímulos ambientales). Albert Bandura fue el pionero en combinar estas dos teorías y presentó cuatro requisitos para el aprendizaje: observación (ambiental), retención (cognitiva), reproducción (cognitiva) y motivación (ambas). Este enfoque por tanto, engloba la teoría del aprendizaje social.

El ser humano es el único responsable de su propio desarrollo personal. Albert Bandura empezó a hablar sobre la Teoría del Aprendizaje Social (TAS) para revolucionar el entendimiento sobre el aprendizaje.

Albert Bandura tenía la intención de . Se creía que el aprendizaje no se podría explicar complementar solo por medio del refuerzo, si no que la presencia de otros también era una influencia. Bandura notó que las consecuencias de un comportamiento observado a menudo determinaban sin los niños adoptaban o no ese comportamiento ellos mismos.

En uno de los experimentos más conocidos, Albert Bandura . Los niños de los estudios de Bandura observaron a un adulto que actuaba violentamente hacia una muñeca Bobo. Cuando a los niños posteriormente se les permitió jugar en la habitación donde estaba la muñeca Bobo, empezaron a tener esas mismas acciones agresivas hacia la muñeca que habían visto anteriormente hacer al adulto.

A raíz de esto, Albert Bandura :

Para el aprendizaje observacional, además de observar a otra persona realizando un comportamiento, también que conducen al aprendizaje. También se puede aprender leyendo.

Este tipo de aprendizaje por observación en los niños. Muchas personas se sienten preocupadas por si los niños aprenden malos comportamientos como violencia física o verbal por lo que puedan ver en vídeo juegos o en los programas de televisión tipo reality.

Ronald L. Akers (nacido el 7 de enero de 1939) es un criminólogo estadounidense que se conoce mundialmente por su Teoría de Aprendizaje Social del Crimen. Akers argumentó que el comportamiento criminal es el producto de un aprendizaje normal y probablemente observacional. (según la cual es más probable que ocurran actos delictivos en contextos sociales que exista el delito de manera favorable) (según la cual el aprendizaje es una forma de asociación creada a través de refuerzos como castigos y recompensas).

Akers argumentó que y que la mayoría de los aprendizajes del comportamiento delictivo ocurren en las interacciones sociales con otras personas.

Las versiones posteriores de la teoría de Akers se basaron en la teoría del aprendizaje social del psicólogo Albert Bandura (que como has visto en este artículo, amplió el condicionamiento operante para incluir el aprendizaje que tiene lugar a través del modelado) y finalmente examinó los efectos en las personas de los comportamientos vistos en la televisión y en las películas. se mantiene a lo largo del tiempo a través de las consecuencias reales de los actos delictivos, tanto sociales como no sociales.

Además, argumentó que en el comportamiento criminal. Akers probó su teoría en una variedad de estudios que involucran la delincuencia y abuso de drogas, alcohol y tabaco.

El aprendizaje social se tiene en cuenta dentro del aula en muchas ocasiones puesto que el modelado social es el método educativo más poderoso. Si los niños ven las consecuencias positivas de un tipo particular de conducta, es más probable que repitan esa conducta ellos mismos. Por el contrario, si las consecuencias negativas son el resultado de la conducta, es menos probable que realicen ese comportamiento. 

Los estudiantes están más motivados para prestar atención si ven que los que están a su alrededor también prestan atención. Otra aplicación menos obvia de esta teoría es a a través de la construcción de confianza y la retroalimentación constructiva, un concepto que está arraigado en la teoría del aprendizaje social.

Ejemplos del aprendizaje social:

Existen algunas críticas como que la aproximación del aprendizaje solo se reduce a los seres humanos en un complejo de respuestas adquiridas que se derivan de la relación mecánica con el ambiente, sin que el aprendiz pueda tener ningún tipo de criterio, ‘si lo ve lo aprende copiando’. En realidad o no según las consecuencias a través del pensamiento crítico.

El aprendizaje observacional de Bandura es muy limitado ya que deja de lado algunas variables como la genética, la filosofía u otros factores que pueden condicional el aprendizaje de un ser humano. Es decir, esta teoría del aprendizaje social se refieren a la conducta de la persona pero ignora a la persona como individuo individual con su propia idiosincrasia.

La entrada La teoría del aprendizaje social se publicó primero en Recursos de Autoayuda.



from Maria Jose Roldan Recursos de Autoayuda http://bit.ly/2Js4FpR
via IFTTT

Loading...