Brevísimas Reflexiones Prácticas Sobre Acoso Escolar, Bullying o Matoneo

Fuente: PadresExpertos.com.
3 del 3 de 2011

Sabías que una de las mayores causas de suicidio se deben a los frecuentes casos de matoneo a los que continuamente se ven expuestos los niños y jóvenes en edad escolar?. Las reflexiones que encontrarás a continuación las aprendimos en una conferencia dictada  por el Dr. Iñaki Piñeres en un reconocido medio español.

Ya es hora que como padres de familia tomemos una posición clara, precisa  y asertiva sobre nuestro papel  frente a  una intimidación escolar o matoneo.

Un día estabamos hablando con nuestro amigo Juan Merizalde y nos comentó que su hija Clara de tan sólo 11 años estaba siendo víctima de acoso escolar y que estaba desesperado con las actitudes y depresiones que estaba sufriendo su niña.  Para un Padre atravezar por esta situación es algo tremendamente doloroso, puesto que muchas veces sentir esa impotencia lo hace sentir frustración.

A través de la lectura de estas reflexiones prácticas empezarás a pensar que esta situación NO es juego de niños y que  es absolutamente falso que pueda servirles para formar  su carácter, y  que mucho menos el pasar por una situación aterradora como esta los acostumbrará  a recibir, soportar y manejar las bromas y comentarios de mal gusto. Nada más falso que esto.

Reporte Gratuito

“11 Técnicas Para Identificar el Bullying  Garantizado”

Haz Click y Descárgalo ahora

El matoneo es un problema de conducta, por lo cual cualquiera puede hacer parte de estos comportamientos. Se ve matoneo en todas las actividades. Hay algunas razones primarias para que los jóvenes matoneen: para ser populares y admirados; por miedo a ser excluídos; celos a los otros; disfrute del poder; verlo como un rol de liderazgo; porque es divertido; para mantener la autoestima. En el acoso escolar, matoneo o bullying, virtual  o cibernético muchos de los que lo hacen son amigos o hermanos, lo que lo hace incluso más difícil de identificar para poderle poner un freno.

El matoneo es un problema social entre los jóvenes de las mismas edades, y en muchos casos, puede reforzarse y repetirse en el futuro si el joven que acosa recibe soporte de los suyos.

Víctima y Victimario, están primordialmente en el colegio, las víctimas del matoneo se vuelven huraños y tristes, inseguros y con baja autoestima. Este problema se agrava en la medida en que los profesores y los padres entorpezcan el problema por miedo a denunciarlo. Los padres de los matoneadores muchas veces no denuncian al colegio por miedo a las represalias.

Si los colegios y calles tapan la realidad, no hay mucha perspectiva para el problema. Se trata de que los niños se acostumbren a que deben denunciar cualquier injusticia y tipo de conflicto.

La expulsión tampoco es la solución puesto que un matoneador que es expulsado del colegio encontrará otro colegio donde podrá seguir haciendo lo mismo.

Si educamos a los niños sabiendo que el bienestar de los demás es también su responsabilidad, en el futuro encontraremos actitudes y generaciones más positivas y proactivas hacia el tema.

Como efectos mentales del acoso escolar o matoneo encontramos la depresión, la ansiedad, ideas suicidias,  disgusto , infelicidad, miedo a ir al colegio , baja autoestima bajo rendimiento entre los efectos físicos del matoneo encontramos quejas somáticas, mala salud, daños físicos como moretones y golpes de todo tipo.

Estudios demuestran que  los jóvenes que reaccionaron de manera agresiva al  acoso escolar o matoneo tuvieron mayores problemas de conducta, mayor hiperactividad, y mayores conductas asociales.

Aquellos que reaccionaron usando estrategias proactivas tuvieron un mejor desempeño social que quienes se quedaron de manera pasiva.

Es de anotar que como padres hacemos mucho desde la casa. Se puede ver como un niño que es criado con las mejores valores y conceptos de respeto hacia los demás puede sucumbir a convertirse en un matón; más aún un niño que ha sido criado en hogares sin límites y donde no hay respeto, ni afecto ni reglas claras de comportamiento será mucho más proclive hacia el matoneo.

Si nosotros como padres y como adultos nos reímos aprobamos o celebramos la intimidación las consecuencias serán mucho más graves para la víctima. No se trata de alentar al niño a que devuelva los golpes y les pegue y agreda a los demás, tampoco se trata de no actuar y enfrentar las cosas de manera pasiva. Se trata de no actuar con agresividad ni tampoco con pasividad, sino de manera acertiva, como dice el famoso “encantador de perros”, César Millán en su programa de televisión donde brinda técnicas para domesticar perros y una de sus principales estrategias para dominar a los perros cuando se encuentran agresivos es precisamente transmitir a los dueños de estos perros a que sean asertivos en cuanto el manejo de su conducta, esto significa responder con firmeza y no con duda o agresividad ante el ataque del perro, de la misma forma debemos responder ante un ataque de bullying o matoneo siendo acertivos, seguros de nosotros mismos.

Otro fenómeno que sucede hoy en día es que en la mayoría de los hogares sólo existe un hijo único en la familia, que además es sobreprotegido y esto hace que muchas veces no se sepa defender o aprender a tomar sus propias decisiones. También el hecho que no tenga hermanos mayores o menores que lo respalden y le den apoyo ante un matoneador, es de suma importancia para convertirse en  blanco perfecto para ser agredido.

Ser activo en las redes sociales lleva en muchos casos a la sobreexposición de la vida privada de las personas. Para nadie es un secreto que publicar detalles de la vida diaria, de los sentimientos, gustos y disgustos de cada uno de nosotros en Twitter o Facebook nos hace blancos fáciles de seres que no tiene nada mejor que hacer o en qué pensar que en dañarle y perturbarle  la vida a los otros.

Algunas de estas bromas pesadas o chistes son tolerados, otros no, pero al fin y al cabo se cumple el objetivo: amargarle la existencia a la persona víctima, quien seguramente no le cae bien a alguien por su forma de ser -o no ser- en la vida real.

Matoneo escolar también denominado  en inglés bullying, se refiere a las actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante. También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra persona se sienta mal, incomoda asustada o amenazada, es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse.

No pretendemos dar una lección de ‘moralidad en las redes’ pero, Luego de  leer como estos niños critican y atacan a otros niños y jóvenes por su forma de ser, o cómo sin ninguna consideración insisten en agotar el autoestima de una nena porque no está dentro del criterio de belleza de los desadaptados. Estamos en toda la obligación a hacer un llamado de alerta a todos los padres de familia, para pedirles, rogarles e insistirles que mantengan vigilantes del comportamientos y actitudes de sus hijos

Pero ¿en serio vale la pena acabar con la vida de otro para sentir que la propia es menos miserable? Quizá  estas personas  , jóvenes y niños no han pensado que la propia condición de miserables no se supera a costa de  causarle daño a los otros? Por favor Actúa  Ya! No permitas que nadie ataque a tus hijos y los hostigue ni que ellos tampoco se conviertan en matones.

Reporte Gratuito

“11 Técnicas Para Identificar el Bullying  Garantizado”

Haz Click y Descárgalo ahora

Gracias

PadresExpertos


comments powered by DisqusRecomendar a un amigo