Amazonas - Perú - Comunidades indígenas

Fuente: diariosdeunabicicleta.
6 del 3 de 2011

(*) Versión revisada del original del 2007 diariosdeunabicicleta.blogspot.es, puede que ciertos datos no estén actualizados.

Muy cerca de Iquitos se encuentra la villa de Padre Cocha, un pueblo de unas 2.000 personas inmerso ya en la cultura selvática. Para ir allí es necesario tomar un barquito comúnmente llamado “peque-peque”; su nombre es debido al ruido que hace el motor. Una vez en el pueblo (que ni siquiera tiene electricidad) es posible hacer varias excursiones interesantes, desde visitar “La quebrada del amor” donde una pareja de viejecitos regentan un pequeño refugio en la selva hasta la visita de comunidades indígenas pasando antes por una sociedad protectora de animales de la amazonia.

Los lugareños de Padre Cocha son muy amables, y por una pequeña aportación pueden hacer de guía por la zona, yo lo hice con Nixon Cupay, un chico del pueblo que me enseño las comunidades indígenas de la zona (Boras y Yaguas) y me explicó las características de la selva, así como las propiedades medicinales y nutritivas de las plantas ¡Muchas gracias por la ayuda!

Aquí os dejo con unas imágenes de muestra.


La comunidad indígena Yaguas

Aunque parezca mentira la globalización llega a todas partes, con lo que ellos viven del turismo, si, si, del turismo. Ellos venden o intercambian su artesanía (por camisas u otros objetos) y permiten ver sus danzas por un precio pactado (unos 5 euros). En los artículos de artesanía tienen objetos tan variados como collares, bolsos de anacondas, o cerbatanas.

También venden o intercambian garras de jaguar u otros animales, pero es nuestra labor no comprar estos elementos, por un turismo sostenible. Si compramos garras y saben que se venden cazarán animales.

Cerbatana

Antiguamente se cazaban animales con cerbatana huntando los dardos en veneno, de hecho los más viejos del lugar todavía lo hacen.

Practicando

Iintentado imitarle, pero no es tan fácil. Pensaba que en mis años escolares con los tubos de los bolis bic y arroz me ayudarían, pero una cerbatana de dos metros no es lo mismo.

Maloca Yaguas

La maloca es la edificación principal en el poblado, el punto de reunión de la comunidad.

Posado

Apenas hablaban castallano, pero parece que el turismo les está ayudando en el tema económico. Espero que al igual que la globalización tiene aspectos positivos no les pervierta la vida fácil, como ya vi en comunidades Guaraníes de Iguazú (Argentina), en donde la comida basura había entrado con fuerza.

Interior de la maloca realizando danzas.

Comunidad indígena Boras

Danzando y cantando con los más pequeños en la maloca de los Boras. Están recuperando la cultura que se fue perdiendo para que así perdure en las próximas generaciones. También es posible comprar su artesanía o probar las bebidas típicas de aquí. Es un pequeño esfuerzo económico, te llevas un recuerdo inolvidable y les ayudas económicamente, bueno, bonito y barato, más no se puede pedir.


Peque-peque

El transporte para poder llegar a estas poblaciones. Como ya he comentado anteriormente se llama así por el ruido que hace el motor peque-peque-peque-peque...

El entorno es ya 100% selvático.

¿Selva? 

Aquí no sabes distinguir entre lo que es selva y no. Por ejemplo esta zona lleva a "la quebrada del amor" y es fácilmente accesible andando, eso sí, si te desmarcas un poco de los caminos estás en medio de la selva.

Guía local

Nixon Cupay se ofreció a hacerme de guía por las comunidades indígenas de la zona. Muchas gracias por tu colaboración. Si queréis localizarle en Padre Cocha sólo tenéis que preguntar a alguien de la zona por él. Muy recomendable, merece la pena.



Si quieres conocer más sobre mi viaje por el Amazonas:

comments powered by DisqusRecomendar a un amigo