Primer proyecto a ganchillo: una bufanda – Pásatelo bien con el crochet: Practiquemos el punto enano

Fuente: Festotu.
31 del 10 de 2011

 

En los posts anteriores de la serie Aprender a hacer ganchillo (Parte 1, Parte 2 y Parte 3) aprendimos a escojer el material necesario, cómo hacer los primeros pasos y cómo hacer el punto enano. Ahora es el momento de poner en práctica todo lo que hemos aprendido y pasarlo bien haciendo ganchillo.

Con el punto enano se pueden hacer muchísimas cosas. De hecho es el punto básico del ganchillo. Sería cómo el punto del derecho del punto.

Para poder practicar el punto enano propongo hacer esta bufanda tan y tan fácil. La que he hecho yo es tamaño bebé pero la puedes hacer del tamaño que quieras.

festotu - Primer proyecto a ganchillo: una bufanda - Pásatelo bien con el crochet: Practiquemos el punto enano

{Material necesario}

- Lana gorda
- Ganchillo pertinente

Propongo usar una lana bien gorda en este primer proyecto para que sea bien calentita y sea bien rápida de hacer y puedas ver los resultados bien pronto!!

{Cómo hacer la muestra?}

Aun que en este proyecto la muestra no es muy importante, ya que en el caso de una bufanda no importa mucho su longitud (tanto da que mida 1,5 m que 1,65 m…), aprenderemos a hacer una muestra.

Pasos a seguir:

Paso 1) Haz una cadeneta de 15 puntos.

festotu - Primer proyecto a ganchillo: una bufanda - Pásatelo bien con el crochet: Practiquemos el punto enano

Paso 2) Haz unas 5 pasadas de punto bajo.

festotu - Primer proyecto a ganchillo: una bufanda - Pásatelo bien con el crochet: Practiquemos el punto enano

Paso 3) Pon la muestra plana y mídela en horizontal y en vertical. En mi caso 15 puntos en horizontal miden 17 cm y 5 pasadas miden 5 cm.

Paso 4) Supondremos que queremos una bufanda de 150 cm de largo y 20 cm de ancho. Haz el siguiente factor de conversión (ningún problema con las matemáticas básicas, no?):

H = 150 cm x 15 puntos / 17 cm = 132 puntos

V = 20 cm x 5 pasadas / 5 cm = 20 pasadas

Redondea los resultados, eh! (no se pueden hacer 132,35 puntos, ni 5,4 pasadas..jeje).
( -> Detalle de cómo redondear:

  • Si el primer decimal es mayor de 5, súmale uno a la parte entera del número resultante de la operación. En formulación matemática: Si el resultado de la operación ha sido x.y, siendo y > 5, el número de puntos será x + 1.
  • Si el primer decimal es mayor que 5, deja la parte entera tal cual. En formulación matemática: Si el resultado de la operación ha sido x.y, siendo y < 5, el número de puntos será x.)
  • Si el primer decimal es 5, mira al siguiente decimal y haz como en los casos a o b.

Que quieren decir estos resultados? Que para conseguir una bufanda de 150 cm de largo y 20 cm de ancho necesitamos hacer 132 puntos y 20 pasadas.

{Proceso para hacer la bufanda}

Paso 1) Haz una cadeneta de tantos puntos cómo hayas calculado con la muestra.

Paso 2) Haz tantas pasadas de punto bajo cómo sean necesarias.

Ya está!! Bien fácil, no??!

festotu - Primer proyecto a ganchillo: una bufanda - Pásatelo bien con el crochet: Practiquemos el punto enano

En este caso, cómo la bufanda está hecha de lana 100% de oveja y me daba que le hiva a picar a mi hija, la he forrada con tela de algodón, y ha quedado bien chula, no?

{Posibles variaciones}

Esta bufanda también puede quedar muy bien si la haces bicolor con dos lanas coordinadas. Puedes hacer dos pasadas de un color y dos pasadas del otro.

Espero que pases una muy buena semana!

PD: Ayer no hubo “El gorrito de los domingos” porque estuve liada con un post para mi blog en ingles. Hubo una conmemoración del dia Americano contra el Cancer de Mama, y me invitaron a apuntarme con un post especial…Podéis consultar mi post aquí!


comments powered by DisqusRecomendar a un amigo