Dos monólogos de Niní Marshall/ videos, entrevistas y otros textos

Fuente: ESCRITORAS UNIDAS Y COMPAÑIA.
20 del 2 de 2012








UN PASEO ENCANTADÓ/ NINÍ MARSHALL

¡Asnoches!... Seré curiosa: ¿me empresta el teléfono, si no le es molestia?Permiso. Viá llamar a mi novio (Marca), a ver si desde aquí tengo más suerte,porque hace una semana que no consigo comunicarme.¡¡¡Hola!!!¿Con quiénhablo?... El señor Benedito Provolone, si me hace el osequio... De parte deCatalina Pizzafrola a sus pieses… desde hoy una amiga más... ¡Se cortó! (Cuelga)¡Como andan estos artefatos!... (Marca) A ver si lo pesco en el garage...(Tararea una cancioncita) ¡Hola! ¿El senior Provolone?... La novia le habla...¿Qué se fué al estranjero?... ¿Pero a cuál estranjero? ¿A uno cerca o al más estranjerode todos? ¿Ande se fue? ¿Lo qué? ¡Allí va usté, grosero!... (Cuelga) ¡Hay cadauno má de cuatro! ¡Es enútil! ... no me puedo comunicar con él. Desde eldomingo, que me envitó a estrenar la camioneta que acaba de comprar, inoro suesistencia!
Meinvitó a dar un paseo, y lo pasamos ragio, porque me se coló toda la familiaasí que en lugar de cargar sólo conmigo, tuvo que cargar con el cuerpo humanode mi amá, los cuerpo humano de los chicos y el cuerpo humano del perro. Y, sí,no lo íbamos a dejar, porque tenemo un perro guardián que cuando se queda solo,se muere de miedo, ¡pobrecito! ¡Total que contando el perro y la gallina,éramos diecisiete pasajeros en la camioneta!...

Sí, a la batarasa también la llevamo, pa que se distrajiera, porque anda tantriste con la muerte de Gardel... ¡Sa, con la muerte del gallo, que le pusimo Gardel,porque cantaba que era la locura!... ¡Y claro, la batarasa lo estrania!...¡Cuando el gallo falleció, ella se enfermó con una fiebre, que hasta ponía losgüevos fritos, de la fiebre que tenía! Buá, siguiendo con el paseo... Laprimera que subió fue mi amá.Pa entrarla hubo que sacarle la puerta a lacamioneta, porque mi amá pesa ciento ochenta kilo, y de los kilos más pesados.Sa" rel="nofollow, no puede adergazar, a pesar de la indicación del dotor de que coma bife conensalada p´adergazar... ¡Y eso que la sigue con una costancia!... A la maniana,se toma su jugo de cirgüela, su café con leche, pan y manteca, su fatura conmarmelada, y encima su bife con ensalada p´adergazar... Al almuerzo, se come sucacho de bondiola, sus ravioles al tuco, su estofado con papas, su queso, sufruta y encima, su bife con ensalada p´adergazar. A la tarde, se manda suchocolate con crema, sus pasteles de durce, sus masitas surtidas y encima, subife con ensalada p´adergazar... Y a la noche ¡a la noche está que revienta!...¡Pero no adergaza!... ¡Así que entró a los rempujones en la camioneta, y alsentarse, le dejó un ujero en el asiento, que parecía una palangana!...

©NiniMarshall



 

La muerte del Cisne
de la película  
Yo quiero serbataclana (1941)







EL ASQUELETO/ NINÍ MARSHALL

Elasqueleto de la persona viena ser el ser de gueso que tiene adentro del ser decarne todo ser humano pa sostenerlo y empedir su derrumbamiento, porque siseriamo de solo carne, sin armazón interna, pareceríamo gusanos, lo cualquedaríamos muy repugnantes. El asqueleto está compuesto por un montón deguesos, que según ande estean, toman el nombre del órgano que rellenan, comoser los guesos de la cabeza, que son los que arman el claneo, pa que uno puedaponerse el sombrero o la peluca y que se denominan calavera . En las calaverasfallecidas se oservan unos guesitos sueltos liamados dientes, muelas ycolmillos, que cuando se caen, son reemplazados por los dientes postizos,liamados prótesis, que son de sacar y poner o sea de lavar y planchar o como ledicen en ingle, de wos an guere.
Delclaneo parte la columna vertebral o sea el espinazo, que empieza en el pescuezoy termina donde uno se sienta. Está formado a las especie de un coliar decarreteles enebrados por la médula o caracus, liamados también osso buco o tuétano,como la enfermadá producida cuando penetra tierra con porquería en un rajunión,y que después hay que cortar rajunión con miembro y todo pa que no suba lacangrena al corazón y el tipo reviente, todo por culpa del tuétano. En el pechode bajo de los petorales tenemos un costillar que forma una specie de jaula,con garrotes de gueso pa proteger las entranias liamadas tambien henchuras, lascuales varían en su aspeto pues hay personas que tienen malas entraniasendemientras que otras poseen lindas henchuras.
Alos costados del pecho esisten las extremidades superiores o sean los brazosque contienen el omoplato, el húmedo y la radio, y otros guesos que no se meacuerdan… En vez, las extremidades inferiores se encuentran debajo de labarriga, vulgarmente liamada adomen y sirven pa rellenar las piernas y cual sunombre lo endica, pa caminar y correr, así como los guesos de las caderassirven cual su nombre lo endica pa bailar rocanroll.
Laspiernas rematan en los pieses, el pie costa del tarso, el metatarso y los dedosde los cuales el mayor es el dedo gordo, que posee un juanete y una unia encarnada.
Algunosórganos poseen dobles esqueletos, como ser el antebrazo, que a su vez tiene elcubito y la radio,  y la antepierna, quetambien tiene dos: la tibia y el peroné. En cambio otros órganos no poseen ningúnesqueleto en su interior, como ser la lengua, por lo cual es liamada “la singueso”.
Yal propósito, dejando de darle a la sin gueso, corto aquí mi disertación, chasgracias y hasta la prosima, si dios quiere y los da salu.

©NiníMarshall


 

Y...se nos fue redepente





MINAS FIELES DE GRAN CORAZÓN: NINÍ MARSHALL 
 Alfredo Serra, Revista Gente, febrero 2012



 “Sólofui una señora de su casa que se hizo la graciosa”

Actriz,cantante, guionista, dibujante, escritora, periodista, pintora, fue en sus másde sesenta años de carrera –desarrollada en todos los medios- la mayorhumorista argentina; Chaplin con polleras, la definieron. Tuvo tres maridos,una  hija, sufrió censura y exilio ytriunfo fuera de su patria, probando aquello de “pinta tu aldea y serásuniversal”. Gran tímida en la vida cotidiana, explotaba de energía y desenfadoante micrófonos y cámaras de cine y tevé. Muerta hace dieciséis años, a los 92,no tuvo imitadoras ni sucesoras: misión imposible.


“Amí poderán convencerme por la fuerza, pero con razones… ¡jamás!”

“Fuia un concierto. Sacando la música, que arruina todo, ¡estuvo regio! 
Un melenudoempezó a aporrear el piano: ¡cómo se conoce que no es suyo! 
¡Si lo agarraJacobo Fisher, el dueño! Sí, porque el piano tenía el 
monograma  de él… Y pa´rematarla tocó un escuerzo:
 ¡con el asco que me dan esos insectos!”

 
“Estepescado huele mal”, me suelta. ¿Cómo va a oler mal un animal 
que se ha pasao lavida en el agua? Pero no puedo cambiarlo… 
es como pedirle peras al horno”.

“¡Ay!Si un rayo me hobiera partido el día que nací, hoy viviría feliz”


Estanota podría continuar así hasta el infinito, pero su lectura sería casiimposible: las lágrimas de risa nos nublarían los ojos, porque Cándida(Loureiro Ramallada), esa mucama gallega que –como a tantos otros personajes –inmortalizó Niní Marshall, fue real: se llamaba Francisca Pérez y Niní larecordaba así:

“Chiquitay fea como era, entró en mi corazón para siempre. Llegó de España en busca deuna casa, un sueldo, comida, y los domingos libres”.

“NuestraCervanta”… como la llamó María Elena Walsh, nació casi con el siglo: 1903,primer día de junio, en Caballito, hija de asturianos (…) La bautizaron MarinaEsther: el Marshall sucedió mucho después inspirado por el nombre de su segundomarido, Marcelo Salgado (“Mar-Sal, y le agregué una h y un ele para que sonaramás original, más exótico”).

(…)Curiosa y sabelotodo, estudia danzas españolas, canto, francés, inglés, alemán,y crea el grupo infantil Los Arribeños del Norte, pandilla ensaya y hace teatroen un sótano. Adolescente y viviendo en Barrio Norte, entra al Liceo Nacionalde Señoritas. Tímida y “no muy buena alumna”, se desata en los recreos,imitando a la perfección a los profesores y sus tics. Bachiller al fin, empiezaa estudiar Filosofía, pero abandona Descartes y a Kant para casarse con FelipeEdelman, ruso, ingeniero educado en Alemania, que la dobla en edad. Nace suúnica hija, Ángeles, y de golpe le embargan la casa: Felipe, ludópata (jugadorcompulsivo), pierde hasta la camisa. Se separan. Niní recala en una modestapensión, busca trabajo, y en 1933 logra entrar como redactora y dibujante a larevista “La Novela Semanal”,y más tarde a otras líderes de esos años: Sintonía, Antena y Maribel. Inventauna columna –alfilerazos- con el seudónimo de Mitzy, y se torna popular. “Miespecialidad era tomarle el pelo a la gente de la radio. Iba, miraba, oía, ydespués escribía y dibujaba mis propios monitos”.  La génesis de lo que vendría.






RADIO,CINE Y FAMA

Ytodo es muy rápido.  Canta en las radiosCultura, París, Porteña, Nacional, Félix, Belgrano y en Municipal hace renacera la gallega Francisca Pérez como Cándida, escribiendo –como toda su vida- suspropios libretos.  Es, acaso sin saberlo,una aguda investigadora y socióloga de tipos nativos y de arquetipos de lainmigración. Con humor, pero sin burla. Con respeto y piedad. Sin que sussátiras se rebajen a la crueldad, a los golpes bajos, a la grosería: jamás,durante el más de medio siglo de carrera, se permitió una palabrota. Asínacieron (…) Pero sobre todo,  Catita.Porte" rel="nofollowña, chismosa, ordinaria, reina de las metidas de pata. (…)







Hay que educar a Niní




ELCINE Y LA CENSURA

Comobien suele recordar Pacho O´Donnell, “el país se paraba para escucharla”.Fenómeno que no tardó en tentar al negocio del cine. Tanto, que entre BuenosAires, México D.F. y Madrid, desde 1938 (“Mujeres que trabajan”) hasta 1980(“¡Qué linda es mi familia!”) fue estrella absoluta de 37 películas: de ellas,28 con sus propios guiones. Además, doce programas de tevé con Gasalla, Mónicay Andrés Percivale, Pipo Mancera… Precursora, además, del café-concert desde elinolvidable sótano El Gallo Cojo (1970) con su memorable sketch “Y se nos fueredepente”, gloriosa sátira de un velorio porteño.

Perola ceguera y la calumnia –clara forma de la envidia- la golpearon dos veces. En1943, un absurdo general gobernante –Pedro Pablo Ramírez- decidió que lostangos y Niní “deformaban el idioma de los argentinos”, y no contento concambiar “percanta que me amuraste” por “muchacha que me dejaste” (¡!) y otrastropelías, amordazó a Niní y a todos su personajes; sobre todo, a Catita… Perono fue lo peor. En 1950, Ángel Mentasti, dueño de Argentina Sono Films, fueobligado a cancelar todos los proyectos que incluían a Niní, “por orden expresade Eva Perón”, disparó.  (…) El infundióla obligó a exiliarse en México, donde actuó en 8 películas. (…)




Una gallega en La Habana
México 1954

Mosquita Muerta



UNLENTO Y LARGO FINAL

Sus37 películas, sus 14 obras de teatro, sus 12 programas de tevé, sus discos, suslibretos, sus guiones, sus giras (media América Latina, España y EstadosUnidos), no sólo le valieron el apodo de Chaplin con polleras y el juicio dealtos intelectuales que elogiaron su percepción, su infinito sentido del humor, su plasticidad. Recibió, envida desde 1937 hasta 1994 ¡50 grandes premios! Incluido el de Ciudadana Ilustre.“No caben en dos vitrinas; tengo que hacer construir una tercera”, dijo, sinsoberbia y hasta con asombro, “porque nunca me propuse tanto: sólo fui unaseñora de su casa que se atrevió a hacerse la graciosa. Todo se redujo acaminar, mirar, oír, a veces con anteojos negros para que no me reconocieran, ycaptar el habla y los sentimientos de la gente, que van de lo sublime a loridículo”, definió. Ella, “la artista más querida” según una encuesta deldiario Clarín, llegó a escribir sus memorias (1985) y una década después, casidesaparecida, sus pulmones empezaron a rendirse. Internada el 22 de enero del96 en la clínica Bazterrica, se recuperó a medias (…) Dada de alta, el octavodía de marzo volvieron a internarla (…) Se fue diez días después, a las 11 y 5de la mañana (…) Tenía 92 años. (…) Hoy, un teatro en el  Tigre y una calle de Puerto Madero llevan sunombre.  


©AlfredoSerra
Gente
Febrero2012





 ENTREVISTA A NINÍ MARSHALL
BlancaRebori, La Razón9 octubre 1986



-¿Se preguntó alguna vez en sus comienzos profesionales acerca de la condiciónfemenina?

-No, no.

-¿Los movimientos feministas coincidieron en algo con su estilo de vida?

-No, no. Al principio de mi carrera había una especie de resistencia. Tan esasí que cuando empecé, en la década del 40, Valle -que era el director de RadioEl Mundo- me dijo que mis libretos eran muy graciosos pero que yo no era unaescritora conocida, por tanto iba a actuar con los que hacían los escritores dela casa. Empecé así y no me aprovechaban. Me hacían hacer cosas tanestúpidas... Como aquello de 'la mesa está servida' y cosas así. Yo me cansé yno quise hacerlo más. ¡Mire que pretenciosa! Pero realmente me sentía capaz dehacer mejor los libretos. Como no me conocían, los libretistas se apoyaban másen las figuras. Fue entonces cuando le dije a Valle: 'Mire, yo no quiero haceresto porque no me luzco nada, ni tengo papel. Lo que me hace decir es cosa denada. Yo me voy de El Mundo y seguiré cantando'. Le pareció bien. Sin embargo,insistí en escribir los libretos. Meescuchó y dijo que me daba cinco minutos para que hablara por radio. Era enun programa que hacía Canaro. Ya el primer día se tuvo un gran éxito. Al díasiguiente me dijo que hablara cuanto quisiera. Y así empecé. Aunque sí, al principio me resistían. Enese tiempo no había ninguna mujer que escribiera libretos humorísticos.

-¿Desde los inicios existía la preocupación de Niní Marshall por reflejarpersonajes típicos de la sociedad argentina?

-Sí, sí. Justamente en ellos me apoyo. Soy muy observadora.

-¿Improvisaba en aquel entonces?

-Cuando alguna cosa me gustaba, pero siempre pedía permiso al director.

-Aparte de divertir a la gente, de practicar su oficio, ¿el humor era parausted una buena defensa personal?

-Sí. Cuando era más alegre, cuando era más joven, en casa se reían muchoconmigo. “Y se nos fue derepente”  lotenía arrumbado para hacer reír en casa. Ni pensaba hacer humor negro, y menosen aquella época en que estaba casi prohibido. Era un poco peligroso hacerchistes con los muertos. Yo los escribía y los guardaba para mi casa. Todavíaguardo programas que hacía en la casa de la calle Guido.






-Esos momentos fueron felices, parece. Hacía reír al otro cercano.

-Ah, sí. Eso sí. Me llenaba de satisfacción, de alegría. Sobre todo ver reía ala gente con las cosas que decía o hacía. A veces estaba en el escenario y metentaba. Se reía la gente y me reía yo. No era pedantería reírse de los chistespropios. El escenario permite más el 'morcilleo'. Con Jorge Luz me tiento derisa porque los dos macaneamos.

-¿Son realmente caricaturas sus personajes?

-Lo son. Yo les cargo las tintas. Y les pongo de mi cosecha un montón dedisparates, pero siempre dentro de lo que harían o dirían esas personas. Tengomuchísimo cuidado en eso. Me molesta mucho cuando dicen 'mirá que lindo chistepara Catita'. Generalmente contesto 'muy bueno el chiste pero no le va aCatita. Ella no sería capaz de reaccionar así'. También cuido muchísimo losacentos. Por eso son auténticos los personajes, no inventados. Creo que Catitasigue siendo el más querido de todos.

-¿Tiene usted buen humor, lo que se llama buen carácter?

-Muy buen carácter. No me enojo. Y si me enojo, callo. Aun me levanto con ganasde hacer cosas.

©BlancaRebori
La Razón 
9 octubre 1986

Fuente:Blogs de Tea y Deportea



 
 NINÍ MARSHALL: CAPOCÓMICA PIONERA EN ARGENTINA
Andrea Fernández Schlam
Noviembre 2010




Ninífue la primera cómica en lograr la masividad en cine con personajescaricaturescos como Cándida, Catita y la niña Jovita, escritos por ella misma.

NiníMashall es prácticamente la única actriz cómica argentina que logró unafama masiva como protagonista en el cine argentino, principalmente en la década el 40,considerada la época dorada de la industria.


La ausencia de mujereshumoristas

Aprincipio del siglo XX el cine como espectáculo estaba en sus inicios y en lospaíses como USA ya se comenzaban a producir cintas silentes con las primeras actrices de la industria.Si" rel="nofollow a fines de la década del 30 las costumbres sociales imponían a las mujeresroles exclusivamente domésticos, menos frecuente era que incursionaran en elmundo del espectáculo y menos del humor.

Ninítenía conciencia de esto y al respecto dijo: "Casi no hay mujereshumoristas, debe ser porque no tienen humor. Sobre el humor no se me ocurreningún discurso. Yo vine con humor y eso es todo... Para mí el chiste valecuando nace desde un personaje... Prefiero lo más cómodo: recordar. Unorecuerda lo que está hecho. Quietita como suelo estar, recordar me agitamenos... Ay, en la calle me gritan cada cosa. Hay gente que me grita «¡ídola!».¿Idola yo, tan chiquita como estoy?»".


La clave del humor

Níníse valía de distintos estereotipos femeninos sociales de la época, la mayoríainmigrantes gallegos, italianos y judíos polacos, y los caricaturizaba a partirde la exageración de sus características inherentes. Básicamente hacía unaexageración de sus registros de habla, llevándolos en algunos casos a ladeformación y la hibridación total.

Tambiénrecurría a los monológos que ella misma escribía. No obstante se ha dicho quesus personajes estaban demasiado ligados a la idiosincracia del país de origen,razón por la cual este cine no era vendible en el exterior, salvo otros paísesde América Latina que hubieran tenido algunas de las mismas corrientes inmigratorias.

Los personajes de NiníMashall

Entre los más famosos están:

Las que son familia:

"Catita"-Catalina Pizzafrola Langanuzzo: la típica "chusma de barrio"hipercrítica, vestía el clásico look de ama de casa como batón y ruleros. Susdiálogos a veces se transformaban en monólogos.

DoñaCaterina Gambastorta de Langanuzzo: abuela de noventa años de Catita queconserva su acento italiano de orígen










Lasempleadas domésticas:
CándidaLoureiro Raballada: mucama gallega un poco exagerada que se enrolaba en causasjustas y morales.

BelarminaCueio: mucama provinciana de la Niña Jovita quien a veces la castigaba físicamente. Torpe yun poco mentirosa, el cuidado de su loro era todo su tema de dedicación.


Lasoligárquicas:

MónicaBedoya Hueyo de Picos Pardos Sunsuet Crostón: mujer de elevada posicióneconómica y aspirante a aristócrata. Habla de un modo artificioso y rebuscado,asumiendo comportamientos y modismos de la clase alta porteña de aquel entonces("podéme", "tarúpido", "depre","porsu".

MissMc Adam (también Bárbara Mc Adam): inglesa muy fina, una lady que extravagantey "fashion". Su expresión característica era:"¡Beautilful!".


Lospersonajes masculinos:

DonCosme: inmigrante italiano de voz ronca.
Mingo:hermano de Catita y el revoltoso del barrio.


Lasartistas:
La Bella Loli: artista devarieté que se le pasó la edad de oro.
GiovanninaRegadiera: parodia de soprano italiana.
La Loli: cupletista española obesa.


Lasque tienen problemas sentimentales:

Laniña Jovita y su loro Romeo: solterona que vive ilusionada con casarse y con uncaballero que enamore "su corazón ingenuo de dama antigua".
Lupe:joven mexicana enamorada, es víctima de su marido Margarito, alcohólico y vagoque la presiona para que trabaje.


Laalumna
GladysMinerva Pedantoni: la más estudiosa de la clase, les hace regalos a lasmaestras. Arrogante y desinhibida, sufre las bromas de sus compañeros.


Lasancianas:
FruelainFrida: alemana dueña de un perro raza Dachshund.
DoñaPola: comerciante anciana judía que aprovechaba cualquier ocasión parapublicitar su tienda "Los 3 hemisferios".







Una precursora
Sinduda Niní Marshall fue una precursora capocómica como todavía hoy no se havuelto a ver en el género, más aún considerando que ella era su propiaguionista. Sus orígenes estuvieron en el teatro y en la radio pero suconsagración sería en el cine y luego en la televisión.



©Andrea Fernández Schlam

Licenciadaen Letras (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Se desempeña como editoraal frente de iROJO Editores, editorial especializada en textos de salud mentaly literatura. Su actividad se centra en el área de crítica literaria. Haescrito para distintos medios argentinos. Cursó también parte de la carrera deCiencias de la Comunicación (UBA) y completó la carrera de RealizaciónCinematográfica en la Escuela Municipal de Avellaneda (Bs. As.). Fue Responsabledel Área de Comunicación Interna del Hospital Italiano de Bs. As. y editora desu house organ "Entre Nosotros". Actualmente es además editoracientífica para distintas publicaciones de laboratorios internacionales by ContentMedicine.

Fuente: Andrea Fernández Schlam






CREADORA DE SUS PROPIOS PERSONAJES, HIZO 
REIR A VARIAS GENERACIONES
Clarín, 19 de marzo de 1996






A los 92 años, murió NiníMarshall, la dama del humor



Fue un talento único que descolló en la radio, el cine, la TV y el teatro. Autora de suspropios libretos, inmortalizó personajes cotidianos como Catita, Cándida o DoñaJovita. En 1943 tuvo que exiliarse en México porque el lenguaje de suspersonajes fue considerado "una deformación del idioma". En 1989 laconsagraron Ciudadana Ilustre.

Fue un talento único que descolló en la radio, el cine, la TV y el teatro. Autora de suspropios libretos, inmortalizó personajes cotidianos como Catita, Cándida o DoñaJovita. En 1943 tuvo que exiliarse en México porque el lenguaje de suspersonajes fue considerado "una deformación del idioma". En 1989 laconsagraron Ciudadana Ilustre.

Desdeayer, la risa de los argentinos tiene un nuevo motivo (y van...) paracongelarse en rictus. Murió Niní Marshall, la gran payasa del siglo. La quecultivó una comicidad basada en la observación y la sátira de personajescotidianos sobre los que no descargó jamás la crueldad o la crítica. Como,entre otros, la torpe Catita, como Cándida, la mucama gallega; como la tilingaMónica Bedoya Hueyo de Picos Pardo Unzué Crostón o como la italiana DoñaCaterina, todos dibujos exagerados de seres queribles en su ridiculez. NacidaMarina Esther Traveso el 1 de junio de 1903, Niní usó la caricatura más para laternura que para la mordacidad.




Hijamenor de los asturianos Pedro Traveso y María Angélica Pérez, desde muy chicamostró sus dotes para la imitación. En la casa natal del barrio de Caballito lideróuna pandilla de chicos con los que hacía teatro casero, en el sótano de un tíotapicero. Después estudió danzas españolas y terminó el bachillerato. Se casótres veces (Felipe Edelmann, Marcelo Salcedo y Carmelo Santiago) y de su primermatrimonio nació su única hija y compañera, Angelita. En Mis memorias (Ed.Moreno" rel="nofollow, Buenos Aires, 1985) recuerda que, para criarla, tuvo que ganarse lavida escribiendo para una revista femenina. Luego llegaría su trabajo enSintonía (1933-34), una revista radial en la que usó el seudónimo de"Mitzi" para firmar la sección Alfilerazo.

Después, y con otro seudónimo ("Ivonne D'Arcy"), debutó en RadioMunicipal como "cancionista internacional", en varios idiomas quesabía o sospechaba. Pronto llegaría Cándida, inspirada en una empleadadoméstica de la casa familiar, y donde adoptó por primera vez el nombre de NiníMarshall. Compartió cartel con Marcos Kaplan, Pepe Iglesias, Tito Lusiardo oJuan Carlos Thorry, entre muchos otros. Precisamente, de tanto observar a lasmuchachas que iban a la radio a pedirle autógrafos a Thorry, descubrió aCatita, la chica de barrio que se transformaría en un éxito fabuloso. Escribiósiempre sus propios libretos, incluso la mayoría de los diálogos de suspersonajes en las 37 películas que filmó (Mujeres que trabajan, Divorcio enMontevideo, Casamiento en Buenos Aires, Luna de miel en Río, Hay que educar aNiní o Cándida, entre otras). Su talento para reproducir los rasgos del hablade distintos sectores sociales o de colectividades fue un aporte no solo parala risa sino también para la investigación filológica, y la Universidad de La Plata registró el lenguajede sus personajes con esos fines. Pero aquellos valores fueron juzgados"una deformación del idioma" que ponía en riesgo la pureza de la lengua"para el pueblo, que no tiene capacidad de discernir", segúnenunciaron funcionarios del golpe del 4 de junio de 1943. Se refugió entoncesen la pintura y se exilió en México.




Regresocon gloria



En 1955 volvió al país. Fueron los añosde gloria y reconocimiento unánime. Sin asomo de resentimiento, en un ambientenaturalmente competitivo, se hizo usual su apoyo a otros colegas, llamando laatención de productores y directores sobre Zully Moreno, Antonio Gasalla,Enrique Pinti o Juan Carlos Altavista. Alcanzó especial repercusión enespectáculos como Coqueluche, con Thelma Biral, en ciclos de televisión y en elcafé concert, donde con Y se nos fue redepente (1972) resultó una intérprete delujo para un género que nacía. Este título sería después llevado al disco en unregistro hoy invalorable. Su retiro de la actividad, en 1982, fue solofugazmente interrumpido en 1988, cuando reapareció en el ciclo de Gasalla. Yamás acá, empezarían a sucederse los homenajes. En 1989 recibía el diploma deCiudadana Ilustre otorgado por la Municipalidad de Buenos Aires, en una tácitacompensación por la censura con que cuatro décadas atrás había sido agraviadapor otro gobierno del Partido Justicialista. En 1992, sus pares de la Asociación Argentinade Actores premiaron su "trayectoria honorable" con el PremioPodestá. En el 92, ainiciativa del productor Lino Patalano, la actriz argentina Marilú Marini y eltambién argentino director Alfredo Rodríguez Arias eligieron sus textos paramontar en París Mortadela, que se estrenóaquí al año siguiente. Esa suerte de revival alentó al mismo equipo a montar en1995 el espectáculo Niní, igualmentepresentado en París y en Buenos Aires. Esta forma de regreso permitió a lasnuevas generaciones el redescubrimiento de una artista genial, pudorosamenteescondida tras la frágil delicadeza de su estatura mínima y su timidez. Dosseñales con las que ya no va a ocultar la verdadera medida de su arte. Un arteque, a pesar de la tristeza de hoy, tiene, lo sabemos, el tamaño de la risa. Oel de la felicidad. ¿No te parece bastante, Niní?





Producción y textos:
©Olga Cosentino, Ricardo García Oliveri,
Fernanda Iglesias, Néstor Tirri
y Silvina Lamazares
Clarín
Martes19 de marzo de 1996

























comments powered by DisqusRecomendar a un amigo