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Jueces en Dinolandia

Fuente: El Pixel Ilustre.
22 del 2 de 2012


Todav√≠a no hay ganadores del IGF pero el festival ya tiene su raci√≥n de pol√©mica, servida ayer por cortes√≠a de The Rotting Cartridge en su post What’s Wrong with the IGF. The Rotting Cartridge es la desarrolladora de Kale In Dinoland, jueguecito indi para iPhone que pod√©is ver en la lista de participantes de la competici√≥n pero no en la de finalistas, a la que ellos mismos dicen que no esperaban llegar. Este IGF ha tra√≠do una novedad en el proceso de evaluaci√≥n de los juegos de iPhone y es que se ha hecho a trav√©s de TestFlight, lo cual ha dado lugar a una situaci√≥n algo embarazosa: los candidatos pueden ver cu√°nto tiempo le dedican los jueces a probar los juegos. ¬ŅCon qu√© cre√©is que se encontraron estos desarrolladores?

Había ocho personas encargadas de juzgar Kale In Dinoland de las cuales tres no llegaron a probarlo (una ni siquiera lo instaló) y las otras jugaron escasos minutos salvo un juez que le dedicó 53.2 minutos. The Rotting Cartridge saca una media de casi cinco minutos de juego por juez, contando a los que no jugaron y excluyendo el valor anómalo de los 53 minutos, aunque hubiese preferido si hubiesen dado abiertamente los tiempos de juego individuales, que de todas formas no deben de haber llegado a los diez minutos y de los que para colmo habría que descontar un minuto de la escena de introducción.

Todo esto nos lleva a preguntarnos cu√°nto tiempo es necesario para considerar si un juego debe o no ser nominado, esto es, si merece o no llegar a la final. Tambi√©n hay que pararse a pensar en esos tres jueces que no llegaron ni a jugar. Por una parte tenemos al juez, al que en general le corresponden unos veinte juegos para probar (a veces m√°s, a veces menos) y que desempe√Īa esta funci√≥n de manera voluntaria y sin remuneraci√≥n; por otra, tenemos a m√°s de quinientos participantes que han pagado 95 d√≥lares por entrar en la competici√≥n.

¬ŅEstar√°n simplemente soltando una rabieta estos se√Īores o su juego realmente no val√≠a m√°s que esos pocos minutos de tiempo o incluso no ser probado por algunos de los jueces? Para bien o para mal, esa ventana esp√≠a que ha sido el TestFlight ha sido abandonada por el IGF, seg√ļn dicen porque complicaba el proceso.


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