Jueces en Dinolandia

Fuente: El Pixel Ilustre.
22 del 2 de 2012


Todavía no hay ganadores del IGF pero el festival ya tiene su ración de polémica, servida ayer por cortesía de The Rotting Cartridge en su post What’s Wrong with the IGF. The Rotting Cartridge es la desarrolladora de Kale In Dinoland, jueguecito indi para iPhone que podéis ver en la lista de participantes de la competición pero no en la de finalistas, a la que ellos mismos dicen que no esperaban llegar. Este IGF ha traído una novedad en el proceso de evaluación de los juegos de iPhone y es que se ha hecho a través de TestFlight, lo cual ha dado lugar a una situación algo embarazosa: los candidatos pueden ver cuánto tiempo le dedican los jueces a probar los juegos. ¿Con qué creéis que se encontraron estos desarrolladores?

Había ocho personas encargadas de juzgar Kale In Dinoland de las cuales tres no llegaron a probarlo (una ni siquiera lo instaló) y las otras jugaron escasos minutos salvo un juez que le dedicó 53.2 minutos. The Rotting Cartridge saca una media de casi cinco minutos de juego por juez, contando a los que no jugaron y excluyendo el valor anómalo de los 53 minutos, aunque hubiese preferido si hubiesen dado abiertamente los tiempos de juego individuales, que de todas formas no deben de haber llegado a los diez minutos y de los que para colmo habría que descontar un minuto de la escena de introducción.

Todo esto nos lleva a preguntarnos cuánto tiempo es necesario para considerar si un juego debe o no ser nominado, esto es, si merece o no llegar a la final. También hay que pararse a pensar en esos tres jueces que no llegaron ni a jugar. Por una parte tenemos al juez, al que en general le corresponden unos veinte juegos para probar (a veces más, a veces menos) y que desempeña esta función de manera voluntaria y sin remuneración; por otra, tenemos a más de quinientos participantes que han pagado 95 dólares por entrar en la competición.

¿Estarán simplemente soltando una rabieta estos señores o su juego realmente no valía más que esos pocos minutos de tiempo o incluso no ser probado por algunos de los jueces? Para bien o para mal, esa ventana espía que ha sido el TestFlight ha sido abandonada por el IGF, según dicen porque complicaba el proceso.


comments powered by DisqusRecomendar a un amigo