Hexagrama 10: LÜ - EL PORTE

Fuente: Tzolkin - Sincronario Maya - Calendario Maya.
1 del 3 de 2012


LÜ - EL PORTE - CAMINANDO (CONDUCTA)

CARACTERÍSTICAS
  • La pisada
  • El sentar el pie
  • Pisar (con cautela)
  • Pisando fuerte
  • Seguir el camino
  • El caminar (sobre), la marcha, avanzar, andar
  • Sinceridad (conducta)
  • La conducta (correcta)
  • Conducirse
  • El comportamiento
  • Las reglas de prioridad
  • La confianza en uno mismo

DICTAMEN

Pisar la cola del tigre.
Éste no muerde al hombre.
Éxito.

COMENTARIO AL DICTAMEN

Se sigue una senda, se pisa el camino y se lleva una conducta como aquel que avanza tras la cola de un tigre, que simboliza lo yang extremo. Tui va detrás de Ch'ien. En la secuencia de los trigramas Tui es el más cercano y el más parecido a Ch'ien, porque comienza con dos líneas fuertes, pero en la tercera está la separación entre uno y otro. Por tanto, esta imagen implica cómo debe recorrerse el sendero tras lo yang extremo sin entrar en contradicción con él, e insiste en la conducta y en cómo dar los pasos convenientes para que produzcan bienestar. El maestro y el consultante han de cumplir cada cual su deber, según su puesto y según sus condiciones, ateniéndose a los buenos modos y manteniendo un trato amable con los demás. Sus pasos tendrán buenos resultados cuando los den en conformidad con el sentido divino y espiritual. El sentido del cosmos es Dios, cuya "voz" debe ser acatada. Todo se mueve en un orden preestablecido por Él, y enfrentarse a ese orden está fuera de la capacidad del ser humano, además de que es ir contra sí mismo. Quien se opusiera, experimentará sufrimiento. Sin embargo, aunque la situación consultada parece difícil o peligrosa, el Cielo dejará hacer al consultante sin "morderle ni herirle" con tal que no abandone Su Voluntad.

DESCRIPCIÓN

El nombre del hexagrama significa por una parte la manera correcta de conducirse. Por otro lado, significa literalmente trillar, caminar sobre algo. El pequeño y alegre camina sobre el grande y fuerte; aquí no es peligroso que el débil se ponga frente al fuerte, porque hay buen humor, sin presunción, de manera que el fuerte no se irrita sino que participa bonachonamente.




EL JUICIO:

"Caminando. Tirando la cola a un tigre no morderá al hombre. Éxito". La situación es realmente difícil. El más fuerte y el más débil están estrechamente atados. El débil molesta. El fuerte, sin embargo, lo acepta y no hiere al débil porque su contacto lo pone de buen humor e inofensivo.
Alguien está tratando con gente "difícil". Los modales agradables a menudo triunfan con la gente irritable.

LA IMAGEN:

"El cielo arriba, el lago abajo. La imagen del caminar. El hombre superior discrimina entre lo superior y lo inferior y esto fortifica los pensamientos del pueblo".

El cielo y el lago muestran una diferencia de altura inherente a la naturaleza de ambos, y que por lo tanto no puede despertar envidias. Entre los hombres, también se requieren estas diferencias. Es imposible la igualdad universal. Pero es importante que las diferencias no sean arbitrarias e injustas, porque si así ocurre llegará la lucha y sus consecuencias inevitables. Si, por el contrario, las diferencias externas corresponden a diferencias reales la gente las aceptará y el orden reinará en la sociedad.

LAS LINEAS:

Nueve en la base significa: "Conducta simple. Progreso sin reproches".

La situación es tal que no estarnos obligados a ningún intercambio social. Podremos seguir nuestras predilecciones tanto como lo deseamos y ser felices sin pedir nada a nadie. El hombre se encuentra a la partida en una posición inferior. Si puede contentarse con la simplicidad, podrá progresar sin problemas. Cuando un hombre está insatisfecho con sus circunstancias modestas, permanece sin descanso, ambiciona y trata de avanzar no por obtener otras metas determinadas sino por escapar a la pobreza y modestia de su condición. Cuando obtenga -sus propósitos se volverá arrogante y amante del fausto. Los reproches impedirán su progreso. En el otro extremo; un hombre, contento con su trabajo prefiere la simplicidad. Quiere progresar en el sentido de hacer cosas. Cuando llega a su meta todo está bien.

Nueve en el segundo lugar significa: "La senda despejada hace el camino fácil. La perseverancia de un hombre oscuro trae buena fortuna".

Aquí se indica la situación de un sabio solitario. Permanece apartado del torbellino de la vida, no busca nada, no pregunta nada a nadie ni se deslumbra por metas fabulosas. Confía en sí mismo y pasa por la vida inmutable, por un camino plano. Mientras esté contento y no trate de modificar el destino, permanecerá libre de complicaciones.

Seis en el tercer lugar significa: "Un hombre tuerto puede ver; un cojo puede caminar. Tira de la cola a un tigre. El tigre muerde al hombre. Mala fortuna. Un acto heroico en defensa del gran príncipe".

Un tuerto ve, pero no tiene una visión clara. Un cojo, camina pero no progresa bastante. Si a pesar de estos defectos un hombre se considera a sí mismo fuerte y en consecuencia se expone al peligro, está llamando al desastre. Este menosprecio a las propias limitaciones sólo se justifica en el caso de un guerrero que defiende a su príncipe.

Nueve en el cuarto lugar significa: "Tira la cola a un tigre. Precaución, circunspección llevan finalmente a la buena fortuna".

El texto se refiere a una empresa peligrosa. Está latente el poder para realizarla, pero combinado con una precaución vacilante en lo aparente. El sujeto está seguro de obtener el éxito, lograr sus propósitos.

Nueve en el quinto lugar significa: "Conducta resuelta. Perseverancia con conciencia del peligro".

Se ve a alguien de conducta resuelta. Al mismo tiempo se encuentra consciente del peligro que entraña su resolución. Esta conciencia del peligro hace posible el éxito.

Nueve en la cima significa: "Mira tu conducta y considera los signos favorables. Cuando todo se cumple, llega la mejor fortuna".

Miremos nuestras acciones anteriores; si tuvieron buenos efectos, la buena fortuna vendrá. Nadie se conoce. Sólo por las consecuencias de sus actos, por el fruto de su trabajo el hombre puede juzgar qué puede esperar.

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