Como crear una sociedad civil o comunidad de bienes (II): características y trámites

Fuente: Administración Pyme.
23 del 5 de 2012




Seguimos con nuestra serie de post dedicada a las Sociedades Civiles y Comunidades de Bienes. En este post veremos las características generales de este tipo de sociedades y los trámites necesarios que hay que realizar para crear una.

Descripción.

Es un contrato por el cual la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece proindiviso a varias personas. Son necesarios un mínimo de 2 socios para poder constituirse. La responsabilidad de los socios es Ilimitada, es decir, responden ante terceros con su patrimonio personal. No existe un capital mínimo para poder realizar la constitución. La tributación a Hacienda se realiza mediante el I.R.P.F. de cada comunero o socio.

Marco Legal.

La Comunidad de Bienes no tiene personalidad jurídica propia, se rige por el Código de Comercio en materia mercantil y por el Código Civil en materia de derechos y obligaciones.

Características.

  • Para ejercer la actividad se requiere la existencia de un contrato privado en el que se detalle la naturaleza de las aportaciones y el porcentaje de participación que cada comunero tiene en las pérdidas y ganancias de la Comunidad de Bienes.
  • No se exige aportación mínima. Pueden aportarse solamente bienes, pero no puede aportarse sólo dinero o trabajo.
  • La Comunidad se constituirá mediante escritura pública cuando se aporten bienes inmuebles o derechos reales.

Fiscalidad.

Además de las obligaciones fiscales que afecten a la actividad mercantil (I.V.A., impuestos especiales, impuestos locales, etc.), los comuneros o socios declararán en el IRPF (en el apartado de rendimiento por actividades económicas) la parte proporcional que les corresponda, de acuerdo a su participación en la sociedad, de los ingresos, gastos, amortización y demás partidas contables a incluir en la declaración, que les corresponda.

Proceso de constitución.

Por este orden:

  1. Se realizará contrato privado en el que se detalle la naturaleza de las aportaciones y porcentaje de participación que cada comunero tiene en las pérdidas y ganancias de la Comunidad de Bienes.
  2. Se realizará este contrato ante notario en escritura pública (en el caso de aportación de bienes inmuebles o derechos reales). Si no se hacen aportaciones de esta naturaleza, no es necesario hacer el contrato ante notario.
  3. Este contrato se registrará ante la Consejería de Hacienda de la CC.AA. donde se establezca el domicilio social, abonando el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (TP/AJD).
  4. Tramitar ante la Agencia Tributaria el número de identificación fiscal (N.I.F.).

Trámites a seguir para la puesta en marcha.

  • Tramitar ante la Agencia Tributaria el alta en el censo de empresarios, pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (estarán exentas las empresas de nueva creación durante los dos primeros ejercicios) y presentación del contrato privado si la participación de los comuneros en la Comunidad no es igualitaria.
  • Tramitar la socilicitud ante la Tesorería Territorial de la Seguridad Social la afiliación y número de la Seguridad Social de la empresa, así como el alta en el Régimen de la Seguridad Social. En caso de contratar trabajadores será necesario la inscripción de la empresa, afiliación y alta de los trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social que les corresponda según la actividad mercantil a desarrollar.
  • Ante la Consejería de Trabajo de la CC.AA. tramitar la comunicación de apertura del centro de trabajo.
  • Ante la Inspección provincial de trabajo obtener y legalizar el Libro de Visitas, y obtener el calendario laboral.
  • Con el Ayuntamiento de la localidad donde se vaya a desempeñar la actividad obtener la licencia de obras, licencia de apertura, y alta en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. En caso de no disponer de un local, no son necearios estos trámites.

 

Indice de la serie:

Como crear una sociedad civil o comunidad de bienes (I): S.C. vs C.B.

Como crear una sociedad civil o comunidad de bienes (II): características y trámites

Como crear una sociedad civil o comunidad de bienes (III): normativa

Como crear una sociedad civil o comunidad de bienes (IV): modelo de estatutos

Link to this post!

comments powered by DisqusRecomendar a un amigo