Cerdos en Freirina.

Fuente: Historias a la Chilena: Andrés Allamand y su Tesis del Desalojo.
27 del 5 de 2012

Amigas y amigos: La semana pasada y días antes del discurso presidencial de Sebastián Piñera Echenique, la población de Freirina, comuna ubicada en la Región de Atacama, Chile, reclamaba de los malos olores desde la planta de crianza de cerdos de propiedad de la Empresa Agrosuper S.A., problema que data desde Noviembre de 2011 cuando una de las piscinas de destilación y purificación de aguas, en donde reciclaban el estiercol del cerdo sufrió un serio desperfecto técnico que provocó problemas, sorbreto de olores que persisten en el ambiente y se siente fuertemente en el pueblo de Freirina, en donde las protestas y reclamos no se hicieron esperar.

Hay que recordar que la palnta de faenadora y crianza de cerdos de la Empresa Agrosuper S.A. fue instalada el 2008 con un proyecto de estándares de calidad y medioambiente, los cuales fueron aprobados y certificados por la autoridad sanitaria de la época, o sea durante la administración de turno de la doctora Michelle Bachelet Jeria.

El lunes 21 de Mayo de 2012, en el discurso de la cuenta pública, todos los habitantes esperaban que el Presidente Piñera se pronunciara de la situación sanitaria que vive el pueblo, no dijo nada, solo algunos parlamentarios mostraron carteles en apoyo a Freirina, un apoyo artificial que solo ellos saben hacer, buscar el lado político al problema a costilla de los ciudadanos. Como nuestro presidente no menciono el caso, los habitantes y dirigientes vecinales reclamaron con más fuerza y manifestaron que el discurso de Piñera, Freirina no existe; solo faltó eso para que el Presidente Piñera se diera cuenta y mandara a terreno al Ministro de Salud Jaime Mañialich, quien constató el desastre al interior de la planta, y de los riesgo que implicaba tanto la falla técnica industrial como la población de cerdos como un gran problema de salud pública que afectaría a los habitantes.

Las medidas fueron claras, en primera instancia trasladar a todos los cerdos de la planta a otros lugares para así solucionar el problema, pero el sábado el senador Guido Girardi, el parlamentario más estúpido y aprovechador detrás de los ciudadanos amenazó a la empresa Agrosuper S.A. con presentar un recurso de protección para evitar que los cerdos sean traslados a la planta de la empresa en la Región de O’Higgins por el impacto que esto podría tener en el ambiente. Con esto, el Gerente General de Agrosuper S.A. José Guzmán, gerente general de Agrosuper, reveló que los cerdos de la clausurada planta de Freirina no irán a otro criadero, sino que serán sacrificados en plantas procesadoras de carne, en respuesta a la amaneza hecha por Girardi.

Otro problema que destapó el conflicto ambiental es los supuestos conflictos de intereses que tendría el alcalde de Freirina Roberto Bruzzon, militante del Partido gobernante, Renovación Nacional con la empresa Agrosuper S.A. como externo contratrista mediante una empresa de transportes, pero aclaró que esta función está legitimada por la Contraloría General de la República y acreditada ante el Servicio de Impuestos Internos.

El jefe comunal sostuvo además que los dirigentes que están detrás de las protestas por los malos olores no son de la zona, por lo que no descarta que todo sea una manipulación política, ya que aparte de las demandas en contra de Agrosuper se han incluido críticas a las termoeléctricas que hay en la región y la contaminación del río Huasco.

"Los dirigentes del movimiento no son de Freirina, porque es una comunidad de 6 mil habitantes donde prácticamente todos nos conocemos, entonces yo creo que aquí hay manos externas que han estado manipulando un poco el tema y eso ha creado una grave situación", dijo.

"La verdad es que hay motivaciones que sí son políticas, a lo mejor son de otro ámbito, pero realmente me preocupa que la comunidad los esté siguiendo. Es un tema bastante complejo, porque al que le preguntes te da una diferente versión", añadió.

Bruzzone indicó que "yo confío en la gente de Freirina y la gente de Freirina no es capaz de quemar un camión, y acusó que "tenemos la intrusión de la Iglesia Católica, a través de una radio que ellos poseen en la comuna y la radio ha estado instigando a este tema". Será tan así, habrá que ver si es verdad o no, pero cada problema público comunitario que afecta a los propios habitantes , siempre están los intrusos de siempre, e incluso grupos políticos que hacen provocar el caos al interior del territorio que muchas veces no les pertenece, pero cuano están en períodos electorales, aparecen por arte de magia prometiendo el mundo y el otro, cuando son elegir a disfrutar hambrientamente el poder desaparecen como cucarachas.

El problema ya está pronto a solucionarse, mientras que los habitantes y trabajadores de la comuna de Freirina estarán bajo la campaña de vacunación de emergencia en contra de la hepatitis A, para que no les afecten el problema ambiental generado durante varios meses, para que así no se vayan al cerdo, y que las autoridades y futuras administraciones de turno, ya sea de regionales, provinciales, del gobierno central y el propio municipio no se conviertan en unos verdaderos marranos con los ciudadanos de Freirina frente a un problema que pudo tener consecuencias mayores y graves. Gracias.

N. de la R: Visiten los sitios del complejo de blogs, www.lacoctelera.com/benjimusica, www.lacoctelera.com/benjimusica2, www.lacoctelera.com/benjimusica3, www.lacoctelera.com/benjimusica4, www.lacoctelera.com/benjibenji, www.lacoctelera.com/benjimusica6, www.lacoctelera.com/benjimusica7 y  www.lacoctelera.com/benjimusica8


comments powered by DisqusRecomendar a un amigo