Cómo se mide la calidad de los diamantes

Fuente: Joyas Oridiam.
19 del 1 de 2012

Apariencia de un diamante en bruto tal y como
se encuentra en la naturaleza
¿Que diferencia hay entre los diamantes y los brillantes? ¿Qué es un baguette? ¿Cuántos gramos son un quilate?  ¿Cómo puedo saber la calidad de los diamantes que voy a comprar?

Estas preguntas suelen ser las más comunes cuando una persona se dispone a comprar una joya con diamantes. Muchas veces encontramos grandes diferencias en los precios de los diamantes, y no sabemos por qué. En este post, vamos a analizar paso a paso cómo reconocer la calidad de un diamante. La clave son las 4Cs: talla, color, quilates y pureza  (del inglés cut, colour, carats y clarity).

Vamos a analizarlas una a una para entender cómo intervienen estas variables a la hora de fijar los precios de los diamantes.

Corte del Diamante

Los diamantes se encuentran en la naturaleza de una forma muy distinta a como los vemos en las joyerías. Lo que determinará definitivamente el brillo del diamante, será la talla, por esto es tan importante convertir  esta piedra, ya de por sí bonita, en un verdadero tesoro. Hay que estudiar las piedras para tallarlas de tal forma que cada faceta del diamante refleje la mayor cantidad de luz posible. Con lo cuál, cuanto mejor tallado esté, más brillará.

Color del Diamante

El diamante más extraño, y por lo tanto más valioso, es aquel totalmente incoloro ya que está formado única y exclusivamente por carbono. Es frecuente que además de carbono se incluyan otros elementos químicos como el nitrógeno, por ejemplo. Esto provoca que el diamante tenga cierto color amarillento. Y según esto, se hace una clasificación de color, que aunque hay varias, mostramos la creada por la Gemological Institute of America, GIA:
DEFGH
Blanco Excepcional+Blanco ExcepcionalBlanco Extra+Blanco ExtraBlanco

IJKLM-N
Blanco con ligero colorLigero ColorColor


Quilates del Diamante

El quilate o carat en inglés es la unidad de masa que se utiliza para las piedras preciosas. Un quilate equivale actualmente a 0,2 gramos. Cada quilate se divide en 100 puntos, así que cuando hablamos de un diamante de 50 puntos nos referimos a un diamante de medio quilate. El precio del diamante aumenta según su tamaño, pero no lo hace de una forma proporcional, ya que cuanto más grande es el diamante, más raro es. Lógico es pensar que un diamante de 1 quilate cueste el doble que un diamante de 0,5 quilates, pero la realidad es que el precio puede llegar a ser 5 veces mayor.

Pureza del Diamante

Solitario Star Phi.
Quilataje medio RD 0,50CT
Color H Pureza Loupe Clean  
Y por último, tenemos la pureza del diamante o clarity en inglés. Para medirla es necesario examinar la pieza con una lupa de 10 aumentos, para ver las posible imperfecciones. Durante el proceso de cristalización de los diamantes es posible que se produzcan ciertas imperfecciones y aparezcan pequeñas inclusiones de carbón en la piedra. Se tiene en cuenta a la hora de medir la pureza del diamante tanto el número de inclusiones, como el sitio en el que se encuentran. La razón es que estas inclusiones pueden restar brillo a la piedra, por encontrarse en puntos claves del diamante que impiden el paso y el reflejo de la luz. Existe una escala de la GIA para medir la pureza del diamante:



FLFlawlessSin defecto de purezas
IFInternally FlawlessPequeños defectos externos que no interfieren en la belleza de la piedra
VVS-1Very Very Small InclusionHay inclusiones en el diamante, pero son muy pequeñas y difíciles de ver
VVS-2
VS-1Very Small InclusionHay pequeñas inclusiones en el diamante aunque visibles
VS-2
SI-1Small InclusionPequeñas inclusiones fáciles de ver
SI-2
P-1ImperfectLas inclusiones se aprecian a simple vista y estropena el brillo del diamante
P-2
P-3

comments powered by DisqusRecomendar a un amigo