Urano

Fuente: Revolución.
28 del 2 de 2013


Descubierto en 1781 por William Herschel en principio pensó que era un cometa, fue el primer planeta avistado con un telescopio. Lo bautizo como estrella de Jorge, en honor del rey Jorge III de Inglaterra, pero en 1822 se le cambió el nombre para adaptarlo al del resto de los planetas de nuestro sistema , buscando en la mitología clásica se le dio el nombre definitivo de Urano, por la divinidad griega del cielo,padre de Cronos (Saturno) y abuelo de Zeus (Júpiter).

Urano tiene una duración en su movimiento de traslación de 84 años terrestres , su rotación es de 17 horas. Su atmósfera tiene un color entre azul y verde por las nubes de metano que absorben la luz rojas y reflejan las luces azul y verde. La mayoría de las nubes son de metano y se condensan a la misma altitud por lo que cubren el planeta de una manera uniforme. La atmósfera se compone de hidrógeno y helio principalmente.

Urano tiene un eje inclinado de 98º respecto a la perpendicular , posiblemente debido al impacto de un cuerpo de grandes dimensiones. Esta inclinación hace que la mitad del tiempo que dura la traslación en torno al sol un polo apunta hacía el mismo quedando el otro en oscuridad durante mas de 40 años y viceversa. Después de la mitad de este tiempo , ya que cada una de las cuatro estaciones sería de 21 años, va saliendo poco a poco de la oscuridad.

En cuanto a la composición de Urano este es un planeta gaseoso. La presión es superior millones de veces a la de nuestra atmósfera, esta y la temperatura (mínima de 224 bajo cero) aumentan a medida que profundizamos con lo que las nubes de metano pasan progresivamente del estado gaseoso al sólido, los cristales de hielo de la atmósfera se convierten en hielo de metano semi líquido y finalmente en sólido. Estas capas de hielo están formadas además de metano por agua y amoniaco. Se cree que en el corazón de Urano hay un núcleo rocoso de silicato y hierro.

Otra característica de Urano es que tiene anillos, aunque este dato no fue descubierto hasta 1977 por el observatorio aéreo Kuiper de la Nasa, al pasar por delante de una estrella vieron que parpadeaba y así se descubrió que tenía anillos aunque mucho mas tenues que los de Saturno. En 2005 el Hubble descubrió un segundo grupo de anillos, estos están compuestos de polvo rocoso , son estrechos y oscuros , algunos probablemente se han formado por colisiones con alguna de sus lunas . Al igual que ocurre en el caso de Saturno también Urano tiene satélites pastor que guían a alguno de los anillos, así ocurre con Cordelia , que en el interior del sistema de anillos ejerce de satélite pastor del anillo Épsilon . Esta luna está dentro del límite de Roche y se encuentra al borde de su destrucción. En total Urano tiene 11 anillos.

Con respecto a las luna tiene 27 , algunas de ellas tardan un día en orbitar Urano y otras solo 12 horas . Algunas están muy cerca , como Cupido y Belinda que tarde o temprano chocaran. Las dos primeras lunas, Titania y Oberon, fueron descubiertas por Herschel. En 1851 William Lassell descubrió otras dos y cedió a Herschel la denominación de estas, bautizándolas como Ariel y Umbriel. En 1948 Gerard Kuiper descubrió la quinta luna , llamándola Miranda. En 1986 al llegar a Urano la misión Voyager 2 se descubrió en total 10 lunas, pero diez años después , revisando las mismas imágenes de la misión un científico descubrió una mas. A partir de 1990 se han ido descubriendo las demás. Las lunas de Urano son mundos glaciares llenos de cráteres, algunas tienen grandes fosas como resultado probablemente del hundimiento de las rocas hacia el interior del planeta.

Las dos mas grandes son las primeras descubiertas, Titania y Oberon , que solo se diferencian en 50 Km . La que mejor se conoce es Miranda, debido a que la sonda Voyager 2 tuvo que sobrevolarla para dirigirse después a Neptuno. Miranda está cubierta de bloques de hielo, precipicios y terraplenes, uno de esos precipicios mide 20 Km de altura, el doble que el Everest.

comments powered by DisqusRecomendar a un amigo