RITO MODERNO: DISTRIBUCION Y DECORACION DE LA LOGIA

Fuente: Rito Frances.
8 del 4 de 2012

La disposición o decoración de la Logia en Rito Francés que nos muestra el Régulateur du Maçon 1785-1801se encuentra como bastante perdida entre las páginas del trabajo de estudio y referencia que estamos utilizando, prologado por Alain Bauer, y que contiene el desarrollo de todo un estudioso del Rito Francés: Pierre Mollier.

Conviene señalar que en esta obra se presentan frecuentes omisiones rituales en algún grado –y que aparecen en otros grados y que a veces se obtiene  por deducción- e incluso existe alguna incoherencia, tal vez por error de transcripción.

A la luz de esta dispersión no parece que los Hermanos que redactaron el Régulateur le dedicaran mucha atención al tema de la decoración y a los elementos útiles y simbólicos dentro de la logia, ya que no se le dedica una sección específica a tal cuestión, personalmente creo que ello viene en parte explicado porque o bien no debía dársele tal vez tanta importancia, como puede tener en el REAA algunos elementos, o bien porque los Hermanos ya tenían conocimiento previo de las distribuciones de los diversos elementos, cosa que hoy vemos que es imprescindible en los Rituales y herramientas de manejo de la logia como los “tuileur” a los cuales debería prestárseles más atención.

Esto nos lleva a hacer un estudio lo más amplio posible en cuanto a revisión de los Rituales y Divulgaciones conocidas del XVIII incluso publicaciones del XIX donde se nos muestran más explícitos elementos no aparentes en otras.

Ya que desde ellos debe hacerse toda una labor pedagógica porque la ignorancia y confusión de los Hermanos es aún mucha, incluida la mía, pero hay cosas que son imperdonable al menos para una Obediencia que se dice de Rito Francés, y como muestra un botón:

En un significado Manual de Experto de RF, de una prestigiosa Obediencia Adogmática y Liberal se expone este cuadro (1) a modo de explicación de la distribución de elementos dentro de la Logia de RF en el Ritual; comprueben las diferencias, aparte de las estéticas, con el cuadro de u n taller de RF (2).
Taller de RF según un ritual adogmático (1) Y composición real de un taller de RF(2)

image image


Como antes decía  el Régulateur en poco nos ayuda, y es necesario acudir a otras fuentes,  y sobre manera cuando encontramos que hay Manuales del Rito Francés de algunas actuales Obediencias que nos dice que las mesas de la logia, deben ser triangulares, trapezoidales, o rectangulares.
Buscando otras fuentes he preferido irme  al Recueil des trois Premiers grades de Rite Français de 1788, (Berté) donde ya nada más abrir el Ritual se me presenta el capitulo Aprendiz 1º. Grado Descripción de la logia.


En dicho texto me encuentro que la logia esta toda de azul, y que al Oriente hay un trono elevado tres peldaños y cuya techumbre que está orlada con estrellas de oro y cuyas cortinas tienen flecos de oro: “houppes dentelées”, y delante un “altar” cubierto con un mantel azul, sobre la que habrá un compás, un mallete, el Antiguo Testamento, la espada de la logia, y al pie de este “altar” un cojín sobre el que habrá bordado una escuadra.

El tablero o cuadro de logia que representa el plano del Templo de Salomón está extendido de Oriente a Occidente, la velas que se encienden se colocan en las tres esquinas, la primera al Oriente, la segunda en Mediodía y la tercera al Occidente.

Los Vigilantes se colocan de este modo, el primero en la Columna B.:. y el segundo en la Columna J.:., y delante de ellos una mesa en escuadra sobre la que habrá un mallete.

A los dos costados del trono y del altar habrá una balaustrada que rodea el Oriente y que le separa del resto de la logia. El Orador y el Secretario ocuparan sus puestos uno a la izquierda del Venerable y el otro a la derecha.

El Tesorero y el Guarda sellos, están colocados fuera del recinto (Oriente) el Tesorero al lado del Orador y el Guardasellos al lado del Secretario. Estos cuatro oficiales tienen delante una mesa.

El Maestro de Ceremonias está situado entre los Vigilantes, y el Guarda-templo detrás.
Hay un tema curioso y es la existencia de dos guardia del trono, que están en la entrada de la balaustrada, con casco, clavija en la mano, con escudo y uno con las armas de la Logia y el otro con las armas del Venerable.

También recoge el Recueil 1788, la existencia de los “deux Stuars” que nos hablaba no hace mucho  en su blog el Hermano Joaquín Villalta,  los cuales estarían n situados en la mitad de la columna del Mediodía y el otro en la mitad de la columna del Norte, los cuales  llevarían en la mano, el primero un bastón de seis pies de longitud y sobre él un sol de oro.. y el segundo “stuard” llevará otro bastón pero rematado con la Luna. Sobre el Ritual Berté y los “Stuar” nos habla muy detalladamente el Hermano Joaquín en su trabajo, que recomiendo como complemento a esto que expongo.

Ampliando el tema que los “Stuar” en logia da la sensación de que son la representación de las luces de la logia el Sol y la Luna.

Para complementar estas descripciones de la logia tenemos también el trabajo de Joseph Castelli, que complementa el Rite Fracnçais de 1801 . Le nouveau Regulateur deu Maçon, con otras lecturas como es el Cahier de L´architecte- Preparetur du manuscrit de 1783”.

Del trabajo de recensión de Castelli, vemos que delante de los vigilantes hay una pequeña mesa en la cual el Hermano Experto o Terrible coloca la “llave de la logia” y los utensilios de 2º Grado”, la cual cosa ya se expresa en el mismo desarrollo de los trabajos del propio Ritual del Régulateur. Castelli toma como apoyo ilustrativo el “Manuel Pratique du Franc-Maçon” de 1845, que recoge punto por punto el Régulateur de 1801, además de las explicaciones decorativas y la composición de oficiales, tal y como se practica en logias que trabajan actualmente en Régulateur. La mayor parte de esta distribución viene refrendada en el Bazot de 1817 (pág. 122):

http://www.ritofrances.es/mediapool/80/802475/data/1817_Manuel_du_franc_ma_on.pdf
  • El Muy Venerable se sitúa al Oriente, de cara al Occidente y en eje del Templo.
  • El 1er Vigilante a Occidente, a la derecha entrando al Templo, de cara al Oriente.
  • El Segundo Vigilante a Occidente, a la izquierda entrando al Templo, de cara al Oriente.
  • El Orador al Oriente, a la izquierda del Muy Venerable.
  • El Canciller, al Oriente, a la derecha del Muy Venerable.
  • El Tesorero, al Mediodía, al pie del Oriente.
  • El Limosnero, en el Norte, al pie del Oriente.
  • El Hermano Terrible, cerca del 1er Vigilante.
  • El Maestro de Ceremonias, cerca del Segundo Vigilante.
  • El Arquitecto Preparador, en medio de la columna del Mediodía, de cara al Cuadro misterioso.
Tres candelabros con una vela cada uno a modo de pilares serán colocados alrededor del Cuadro Misterioso. Se posicionarán uno al Oriente (al Nor Este), uno a Mediodía (Sureste) y uno al Occidente (Suroeste).- Ver Nota 1, Leyenda del Cuadro de Nota 2 y Nota 3-
Nor Este O O Sureste
                     O Sur Oeste

clip_image003   clip_image005
La logia está pintada de azul y blanco, a menos que en ella se quiera representar cualquier otra orden de arquitectura, y por ello se decore con pinturas análogas de la masonería., más si ello es posible el techo representará el cielo lleno de estrella.


El trono donde se sienta el Venerable, está colocado sobre tres peldaños, y sobre él un baldaquín con telas (cortinas) azules.

Nos habla del tablero o cuadro de logia, que se dibujará con tiza, teniendo que haber una esponja embebida de agua apara borrar el tablero, y cual nos describe cuestiones que no hay en la logia, y que encontramos en ella representada como las columnas J y B, las tres ventanas, el Sol y la Luna, de las cuales nada nos hablan ni el Regulateur ni el Recuil y sin embargo si las encontramos Rito Francés de 1765? “Le Coprs complet de Maçonnerie adopt par la RGL de France, « debe de haber tres ventanas, una al Oriente, otra al Occidente, y finalmente otra al Mediodía, y deben ser preferentemente pintadas “

Al Oriente habrá un altar con una espada, un compás, un mallete, el mandil y la joya del Venerable, ( antes de comenzar los trabajos)

Por tanto, el resto de las cuestiones presentes en la logia hay que ir a buscarlas en codificaciones más actuales, como por ejemplo el Ritual de referencia del GODF, que nos describe las dos partes distintas de una logia, donde se trabaja que se llamaría Templo, y que estaría precedido de un vestíbulo denominado “parvis del Templo” donde haya una mesa destinada a recibir la firma de Hermanos que asisten a los trabajos, así como a los visitantes debiendo consignar a estos como tal.

El resto de la descripciones son las que ya se conocen como que la el Templo (aunque recordemos que AAp.·. y CComp.·. trabajan fuera del Templo en RF –ver instrucciones de Grado y pág 9 del libro Ritual de 3er Grado del Régulateur-), a mi me gusta más considerarlo como Logia, que eran donde trabajaban los operativos, tiene una forma de rectángulo alargado, donde el fondo debe ser semicircular, en contraposición con el templo escocista que sería rojo y el fondo sería plano.

En la zona semicircular elevado sobre tres peldaños y cerrado de Norte a Mediodía por una balaustrada dejando una zona franca de entrada frente el VM.:.

La puerta de entrada de la logia se hallaría en el Occidente, cara al Oriente, a cada lado de la puerta una columna hueca bronceada, y cuyo remate con un capitel soportarán unas granadas entreabiertas, sobre el fuste de la columna del Norte situada a la izquierda se sitúa la letra (J) (Aprendices) y sobre el fuste de la columna de la derecha se sitúa la letra (B) de la Compañeros, que en los templos del REAA es al revés, y que es una de las grandes diferencias entre” Antiguos y Modernos”.

El taller se hallara pintado o tapizado de azul. Figurando en la zona del friso un Cordón, formando a cierta distancia, los nudos emblemáticos, y concluyendo este cordón que rodea todo el taller en cada cabeza de la columna, a la altura de los Vigilantes, con el clásico trenzado que los franceses llaman “Houppe dentelée” –ver la definición dada en el Bazot 1817 pág 146-

http://www.ritofrances.es/mediapool/80/802475/data/1817_Manuel_du_franc_ma_on.pdf
.
 Y que ya viene recogido en la Masonería al Desnudo de Samuel Prichard (1730) y en la Ordre des franc-maçons trahi 1745)

A este respecto, no estará demás anotar la confusión que a veces se produce con el bordado dentado representado a base triángulos que se recoge en algunos Tapices o Cuadros de Logia, y que es más propia de los logias inglesas.

Estando el techo de la logia decorada con un fondo azul con las constelaciones, estando el Sol al Levante y la Luna en menguante.

No debe haber en el taller más aberturas ni ventanas…. Sin embargo aunque ni el Recuil , ni el Regulateur,ni siquiera el Ritual de Referencia parecen hablar explícitamente de la ventanas en la instrucción de 2º Grado del Régulateur las define claramente, así como desde el cuadro de Logia de 1r Grado donde aparecen, tendiendo tradicionalmente a expresar en el taller lo aparecido en el Cuadro de Logia en muchos usos logiales.

La disposición habitual en el Ritual de Referencia GODF  es:

Al Oriente de cara a la entrada de la logia desde Occidente, el trono del Venerable que como ya dijimos está elevado todo el conjunto sobre tres peldaños, sobre la base del suelo de la logia, delante de este baldaquino una larga mesa rectangular soportada por tres paneles biselados y sobre la mesa un candelabro de tres brazos, un mallete, una escuadra, el libro de la ley masónica y la espada flamígera.

Delante de esta mesa un pequeño ara de las promesas donde estará el libro de las Constituciones de la Obediencia, el libro de las Constituciones de Anderson, el compás la escuadra y una espada.

A cada lado del Venerable, a la izquierda el Orador con una mesa en la que habría una vela y el libro de la Ley Masónica, y a la derecha el secretario otra mesa también con una vela y le libro de la Ley Masónica.

El 1º Vigilante se sienta al Oeste de la cabeza de la columna del Mediodía, y el 2º Vigilante a la cabeza de la columna del Norte.

Justo al lado de la plaza del Orador, pero al otro lado de la balaustrada, habrá una mesa para el Tesorero, y de cara éste, pero al costado del Secretario, se situará una mesa y detrás de esta el Hospitalario.

El Gran Experto estará situado delante y a un costado del Tesorero, y cerca de él el 2º Experto., y de cara al Experto, se sitúa al lado del Hospitalario, el Maestro de Ceremonias, y detrás el 2º Maestro de Ceremonias.

El Cubridor o Guarda Templo, se sienta cerca de la columna del Norte.

Al Mediodía y al Norte en asientos dispuestos longitudinalmente los Aprendices en la columna del Norte y los Compañeros en la columna del Mediodía, y los Maestros de forma indiferente.

AL oriente en el muro que hay detrás del VM.:. un triángulo equilátero luminoso, y en el medio un ojo. A la derecha del VM. el estandarte de la logia

Al Occidente a la derecha de la Columna del Norte en lo alto se encuentra un estrella de cinco puntas con la letra G en su centro. Esta Estrella no se enciende en grado de Aprendiz. Aunque esta obligación o promesa se puede hacer en el caso del GODF en el centro de la Logia donde se halla el Cuadro de logia.

Nótese que, en cambio, además de la distinta ubicación de Oficiales en Logia, tanto el Recueil 1788 como el Régulateur (pág 6 del libro de Compañero), colocan la estrella Flamígera en el Techo estrellado o en Oriente, sobre el V.·. M:·.

Lo mismos sucede, y por tanto No ha quedado a “ad libitun” ¿?? (Ver nota 3) con los grandes candelabros que se colocan alrededor de Cuadro de Logia, y cuya disposición propia del Rito Francés es Norte-Este Sur-Este y Sur-Oeste (revisar catecismo de Ap.·. del Necessaire 1812 en su pág 63, cuyas instrucciones de grado, por cierto, están casi idénticas a las del Berté 1788 –este último agrupa en el 1er grado aspectos del 2º, reafirmando que históricamente este era un solo grado en un principio-
http://www.ritofrances.es/mediapool/80/802475/data/1812_N_cessaire_ma_onnique_1_.pdf
De buenas a primeras notamos que nada se dice la presencia del Sol y la Luna, aunque sin embargo en elRegulateur del maçon donde el masón responde la pregunta de dónde viene la luz, el masón responde que ve el sol, la luna y al Maestro de Logia , es más en la Edición de Rito Francés de 1765’ “Le Coprs complet de Maçonnerie adopt par la RGL de France, que hace una extensa descripción de y en ella nos dice que el Sol figura al Mediodía de la logia, y la Luna estará situada al Norte.

Tampoco se habla de la colación de las piedras ni otros elementos simbólicos que se acostumbran a ver en las logias, los malletes, los cinceles, que parecen más propios de la disposición simbológica del REAA.

image
Disposición de Oficiales según el Ritual de Referencia del RF del GODF ( se deben obviarse los candelabros que nos están en el el citado ritual)
NOTAS: Nota 1: Disposición Oficiales en Logia actual practicando el Régulateur (que por cierto también practican varias logia entre ellas algunas del GODF)
·image
En algunos rituales de RF no se indica la parte semicircular de la pared de Oriente.
*** Nota 2: por el H.·. Pierre Noëll

· Les premières divulgations françaises allaient plus loin et affirmaient l’assimilation de ces « piliers » aux colonnes J et B du temple de Salomon (« pillar » se traduit indifféremment par colonne ou pilier, alors qu’en français, colonne désigne un support de forme circulaire, pilier désignant un support de forme quelconque). Lorsqu’il décrit le tableau de la loge, le « Nouveau Catéchisme des Francs-Maçons » (p.41) est très explicite :

« Au dessous [de la fenêtre d’Orient], où ils supposent (Notons le « Supposent » : cette troisième colonne est imaginaire) un troisième Pilier, Beauté. Sur l’une des deux Colomnes réelles, Force & un grand J. qui veut dire JaKhin, & sur l’autre Sagesse & un grand B. qui veut dire Booz, & dans le centre de l’Etoile Flamboyanteparoit un grand G. »
·image
· Légende : tableau de la loge d’apprenti-compagnon du « Nouveau catéchisme des Francs-Maçons » de 1749. Remarquons l’emplacement des flambeaux-lumières marque par des macarons

· Oublions la disposition variable, et parfois fantaisiste, de Sagesse, Force et Beauté. L’important est l’assimilation des « supports » de la loge aux deux colonnes J et B du temple de Salomon et leur association très forte aux deux surveillants. Le rituel de compagnon (1767) de la loge du marquis de Gages, La Vraie et Parfaite Harmonie à l’orient de Mons ne disait rien d’autre :

La colonne des apprentis porte les lettres J-F pour Jakin et Force ; la colonne des compagnons les lettres B-B pour Boaz et Beauté.
image
clip_image001
En résumé, la loge française
est supportée par trois colonnes, Sagesse-Force-Beauté, dont deux ne sont autres que les colonnes, J et B, du temple de Salomon, auxquelles sont associées les Surveillants, la troisième, imaginaire, l’étant au Maître de la loge ;

elle est éclairée par trois lumières disposées en équerre aux angles de la loge : le soleil, la lune et le Maître de la loge.

Dans une loge Ecossaise,

le Vénérable Maître et les deux Surveillants sont à la fois lumières (les grands chandeliers) et colonnes (Sagesse-Force-Beauté, supports de la loge),

les trois grands chandeliers, par un glissement sémantique bien compréhensible, deviennent donc aussi les trois piliers-supports de la loge,

les deux colonnes J et B perdent leur signification originelle pour n’être plus que les colonnes des apprentis et des compagnons,

le ternaire traditionnel, Soleil-Lune-Vénérable Maître, est maintenu mais son association aux chandeliers a disparu.
clip_image001[5]

Fig. 3 : Disposition de la loge Ecossaise . Como se puede ver las columnas J y B nos han cambiado ya que estamos hablando del Escocés Filosófico, más adelante ya se produciría la inversión de las columnas.

Le tout peut être résumé par une grille assez simple :
image
Fig. 4 : Comparacion de los Ritos Frances (RF)  et Escoces (REAA)
Nota 3

Nouveau catéchisme des Francs-Maçons..., M.CCCC.XL depuis la déluge, p.43. Ecrit anonyme sans doute de Louis Travenol. Fesch le date de 1740, ce qui est impossible (lire 1749). Les mots soulignés par moi démontrent que la lumière d’Orient est au NE, celle du Midi au SE. La légende accopagnant le tableau du 3° grade confirme cette interprétation.
Dans les Loges regulieres & bien achalandées, ces Chandeliers hauts comme des Chandeliers d’Autel, sont communement de forme triangulaire & decorés des attributs de la Maçonnerie. Les quatre points Cardinaux marqués sur le Dessein reglent la place des trois Cierges, du Grand Maître & des deux surveillants. On met une de ces lumieres à l’Orient, l’autre au Midi, & la troisieme à l’Occident. Le Grand-Maître se place à l’Orient, entre la lumiere d’Orient & celle du Midi.

Les loges du GODF avaient conservé cette disposition comme le montrent les illustrations du « Régulateur du Maçon » (1801) : la loge d’apprenti y est éclairée par trois bougies portées par trois grands chandeliers triangulaires placé aux angles N.E., S.E. et S.O. Il s’agit là d’un autre exemple de la fidélité du « Rite Français » aux traditions de la Grande Loge anglaise dite des Modernes puisque cette disposition était celle des « nouvelles loges selon les instructions de Désaguliers », selon un texte fondamental anglais du début du siècle précédent. Les loges françaises suivaient ainsi la coutume de la maçonnerie dite plus tard « moderne », celle de la Grande Loge de 1717.

La signification de ces lumières était donnée par Prichard qui, dans son « Masonry dissected » de 1730,écrivait :

Q. Have you any Lights in your Lodge ? A. Yes, Three.
Q. What do they represent ? A. Sun, Moon and Master-Mason.
N.B. These Lights are three large Candles placed on high Candlesticks (my italics).
Q. Why so ? A. Sun to rule the Day, Moon the Night, and Master-Mason his Lodge [45].
Les rituels français avaient fait un pas de plus en les dénommant « Grandes Lumières »
Que vîtes-vous lorsque vous fûtes reçu maçon ?
Trois Grandes Lumières disposées en équerre, l’une à l’Orient, l’autre à l’Occident et la troisième au Midi.
Que signifient ces trois Grandes Lumières ?
Le soleil, la lune et le maître de la loge

Confirmado explícitamente, por ejemplo, en Recueil précieux de la maçonnerie Adonhiramite de 1785

.http://www.ritofrances.es/mediapool/80/802475/data/1785_Recueil_pr_cieux_de_la_ma_onnerie_adon.pdf

Víctor Guerra. Vº Orden, y 9º Grado del Rito Moderno.
Miembro del Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau.Academia Internacional del Vº del Rito Moderno /UMURM.


NOTA: Agradecer las correcciones y anotaciones al trabajo que vienen en cursiva y en rojo, pertenecen a las matizaciones, muy oportunas y aclaratorias del hermano Joaquín Villalta, del Círculo de Estudios de Rito Francés , y Secretario General de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno

comments powered by DisqusRecomendar a un amigo