Botas Rioja, boteros de tradición.

Fuente: Artesanía y Oficio.
26 del 5 de 2013

De cabra, y ternera, son las pieles utilizadas por este artesano de cuarta generación para la fabricación de sus botas de vino, que sigue manteniendo viva la tradición familiar para la fabricación de este noble envase para disfrutar en cualquier momento y lugar de la bebida más apreciada después de agua.

Botas de vino en piel de ternera y piel de cabra con pelo.

Botas de vino en piel de ternera y piel de cabra con pelo.

Como manda la tradición, la buena bota de vino se hace con resina de pino o “pez” que se introduce dentro de la bota a alta temperatura, removiendo la bota hasta que la pez impregna todo el interior. Para llegar a este paso, el botero previamente ha cortado la piel, dándole la forma de bota, ya sea curva o recta.

Tras el proceso de cosido de la bota, llega el momento de dar la vuelta al cuero, trabajo que requiere de una alta experiencia por parte del botero, ayudado de un palo, una vez la bota llena de aire se le da la vuelta, dejándola preparada para el proceso de impermeabilización con la pez.

Como buen artesano, desde Botas Rioja, también han innovado sin perder el tradicional proceso de fabricación, sustituyendo la pez por látex, lo que permite utilizar la bota para además de vino llenarla con bebidas refrescantes y usarla en el frigorífico.

Botas rioja también nos ofrece la posibilidad de personalizar nuestra bota, realizando bordados, lo que permite contar con un producto artesano único o un curioso regalo de empresa, o bien como recuerdo de un acontecimiento familiar.

Para conservar nuestra bota, solo tenemos que guardarla verticalmente, vacía y limpia y llena de aire, de este modo, podremos disfrutar de nuestra bota de vino durante muchos años.

Bota de vino de piel de cabra teñida en negro impermeabilizada con pez.

Bota de vino de piel de cabra teñida en negro impermeabilizada con pez.

En nuestra tienda puedes encontrar todo el surtido de productos que nos ofrece este artesano de tradición, ¡Esperamos que las disfrutéis!.

Facebook Twitter 2 Google+ Print Mail

Enviar este artículo por correo

¿Cuál es su nombre?

Por favor indique antes los correos a los que quiere enviar este artículo: Botas Rioja, boteros de tradición.

Entre un correo por línea. No más de 5 correos.

Enviar

Cerrar


comments powered by DisqusRecomendar a un amigo