Como se fabrica una figura de bronce.

Fuente: Artesanía y Oficio.
11 del 8 de 2013

El bronce es un material producto de la aleación de cobre y estaño. Casi unido a la historia del hombre moderno, pues da su nombre a una edad prehistórica llamada EDAD DEL BRONCE, durante miles de años ha sido el metal principal para la fabricación de armas y utensilios, sus particulares características de resistencia a la corrosión, facilidad para pulimentarse y sonoridad le han conferido un importante lugar en la historia del hombre.

Reproducción ecuestre de cazador.

Reproducción ecuestre de cazador.

Su uso actual está muy extendido y podemos encontrar este material en cualquier lugar de nuestro entorno; mobiliario urbano, joyería, maquinaria, etc… y sigue siendo un material noble para la creación de obras artísticas; centrémonos en este aspecto para conocer cómo se fabrican las figuras en bronce.

Figura de caballo con peana de madera

Figura de caballo con peana de madera

Para la realización de cualquier escultura en bronce, se necesita un modelo que se fabrica con distintos materiales como pueden ser la arcilla o la madera. En nuestro artículo explicaremos la técnica denomina cera perdida. En este caso, el molde patrón es elaborado con cera de abeja de gran pureza, que va a ser objeto de la reproducción en bronce. Una vez obtenida la pieza patrón, se procede a realizar un negativo de la pieza con arcilla que una vez endurecida se hornea y la cera se derrite y el molde queda negativado y queda listo para realizar la reproducción en bronce.

Una vez preparada la pieza, el artesano pasa a trabajar con el crisol, donde fundirá el bronce a una temperatura aproximada de 1300ºC. En algunos casos el bronce se funde con otros materiales como el fosforo, para darle una pátina personalizada. Conseguida la textura optima del bronce, se procede a la eliminación de la escoria, que es la capa superior del crisol donde quedan las impurezas. Llegado a este punto, el artesano vacía el crisol en el molde de arcilla y espera hasta que el bronce ha fraguado y seguidamente pasa a romper la arcilla para obtener la pieza en bronce.

Busto mujer en peana de marmol.

Busto mujer en peana de marmol.

Con la pieza de bronce limpia de restos de arcilla se comienza a repasar las uniones del molde de arcilla y los bebederos por donde se ha vaciado el crisol. Es ahora cuando comienza el proceso artístico de acabado de la pieza en bronce. Ayudado con herramientas manuales, el artesano refina la pieza, pule, abrillanta, aplica ácidos para darle la pátina y finalmente vuelve a pulir y abrillantar, obteniendo la pieza final que dependiendo de su tamaño ira engarzada en madera u otros materiales donde quedará expuesta.

Las figuras de bronce elaboradas por la técnica de la cera perdida aseguran la duración de la escultura durante siglos.

Facebook Twitter 1 Google+ Print Mail

Enviar este artículo por correo

¿Cuál es su nombre?

Por favor indique antes los correos a los que quiere enviar este artículo: Como se fabrica una figura de bronce.

Entre un correo por línea. No más de 5 correos.

Enviar

Cerrar


comments powered by DisqusRecomendar a un amigo