ahorro

PALABRA POR PALABRA. "Blue Jasmine"

Fuente: Fernando Onta√Ī√≥n.
7 del 1 de 2014

Publicado en el diario La Opini√≥n A Coru√Īa (suplemento Saberes) el d√≠a 5-1-2014 

Las buenas cr√≠ticas que ven√≠an de Estados Unidos hab√≠an suscitado, si cabe, m√°s expectaci√≥n de la habitual por la nueva pel√≠cula de Woody Allen. Desde all√≠ nos dec√≠an que el final de su periplo europeo y su regreso a suelo estadounidense para el rodaje de Blue Jasmine, le hab√≠an devuelto de alguna manera la cordura cinematogr√°fica que hab√≠a perdido al dejarse seducir por la fachada m√°s tur√≠stica de las capitales europeas donde transcurr√≠an algunas de sus √ļltimas pel√≠culas: Roma, Londres, Par√≠s, Barcelona. Teniendo en cuenta que estas pel√≠culas europeas de Allen, tan criticadas a ambos lados del Atl√°ntico, no me disgustaron en modo alguno y que, adem√°s, considero que al menos dos de ellas (Mach Point y Midnight in Paris) merecen un lugar destacado en mi (reconozco que extensa) lista de pel√≠culas favoritas de este director, tan profusas alabanzas hacia Blue Jasmine me ten√≠an en vilo ante la perspectiva de encontrarme frente a una pel√≠cula sublime. Luego lleg√≥ Carlos Boyero y su demoledora cr√≠tica titulada Estupor y decepci√≥n (El Pa√≠s 15-11-13), que este espectador cometi√≥ el error de leer antes de ir al cine, qued√°ndose absolutamente descolocado. Los gustos de Boyero y los m√≠os no siempre coinciden, pero es un cr√≠tico y un articulista al que me gusta leer y que siempre tomo en consideraci√≥n. En otras ocasiones, ya hab√≠a sufrido desencuentros con sus cr√≠ticas, pero ahora, era tal la dureza de sus afirmaciones, la hondura de su decepci√≥n, el exceso de su diatriba, que uno no pod√≠a dudar de sus palabras, al menos de lo que en realidad parec√≠a subyacer bajo todo aquel fuego de artiller√≠a: la pel√≠cula no era buena.
De este modo, acabé yendo a ver Blue Jasmine con cierta desconfianza agudizada por el desorbitado precio de las entradas, que hace que se te lleven los demonios a la menor decepción. ¡Y disfruté! Woody Allen es un director genial y parece improbable que alguna vez pueda realizar un trabajo que merezca los calificativos que le dedicaba Boyero. Sus diálogos son mordaces, las situaciones tan inverosímiles como en todas sus películas y Cate Blanchett está fantástica. Su personaje es típico de Allen: guapa, neurótica, nerviosa y contradictoria. Una buena comedia que se disfraza de drama para elevar el tono irónico sobre los conflictos, a menudo tan vacuos, que acechan a sus personajes, a todos nosotros. ¡Chapó!

comments powered by DisqusRecomendar a un amigo