ahorro

Agroturismo en España, ¡más allá del turismo rural!

Fuente: Blog de Turismo Rural.
21 del 2 de 2018

El turismo rural tiene muchísimas vertientes, en función de los objetivos de cada uno. En este caso, nos queremos centrar , una rama muy específica que cada vez gana más adeptos.

No solo os hablaremos sobre qué es agroturismo, también os vamos a hablar de las diferentes actividades vinculadas con el mundo agrícola que te pueden interesar y os recomendaremos algunos que promueven este tipo de turismo. ¿Preparados?

El turismo rural contiene diversos tipos de turista y de actividades que quiere realizar cuando hace un viaje a un destino rural. Muchos vinculan este tipo de escapadas a relajarse, algunos turistas simplemente para disfrutar de la naturaleza, mientras que oros incluso se atreven a realizar actividades deportivas de mayor o menor riesgo.

(imagen)

El agroturismo es otra de estas ramas del turismo rural, pero para nosotros va mucho más allá, puesto que exige cierta y una por parte del turista.

Así, cuando nos referimos al agroturismo, nos referimos a que realiza el turista cuando visita una , y al que se llevaba a cabo hace décadas. Es decir, , , aunque sea durante unos pocos días. Una experiencia enriquecedora para vivir en familia, ¡sin ninguna duda!

Por eso,  no sólo depende de las actividades que se practiquen en la zona rural correspondiente, depende y mucho del nivel de implicación del turista en vivir esa experiencia. Además, para pasar unos días increíbles junto a tus hijos, ¡solo hay que saber elegir!

Desde luego, no será por falta de destinos de primer nivel. En España, somos el país con mayor número de Reservas de la Biosfera, contamos con una gran red de parques nacionales  y de una innumerable cantidad de parques naturales.

Seguro que ya hay muchas actividades vinculadas al agroturismo que tienes en mente. Sí, sabemos que es acercarnos a todas las , ¡pero siempre hay muchas más!

(imagen)

Entre las actividades que se nos puede ofrecer, está principalmente toda tarea que se realiza en granjas, de forma didáctica. En algunos alojamientos con granja, al igual que en granjas escuela, podemos aprender a realizar todas las tareas típicas del mundo agrícola.

Aquí, podremos realizar las diversas tareas que el campo nos ofrece. Podemos , acompañar a las durante el pastoreo, incluso o .

(imagen)

Otra de las actividades que se relacionan con el agroturismo es la recolecta de verduras de la huerta o la recogida de frutas, pudiendo aprender de forma presencial de dónde surgen esos alimentos de la tierra (o del árbol), cómo se cultivan y cómo se cuidan.

Podrás participar en y en su riego, dando lugar a que luego podréis degustar. ¡Seguro que todas estas hortalizas, frutas y vegetales están más sabrosas!

(imagen)

¡Pero hay mucho más! Gracias al agroturismo, también podemos aprender a . Por ejemplo, podemos aprender a fabricar , , o . También podemos participar en o .

El agroturismo puede ir mucho más allá. La implicación puede llevarte a realizar tareas artesanales propias de otros tiempos. Puedes realizar o cerámica o , como el zueco. ¡Las opciones son ilimitadas!

¿El agroturismo está destinado para todo el mundo? Para que nos vamos a engañar, no. Sobre todo si eres alguien que no se quiere manchar las manos, ni aguantar el olor del campo. Ya sabéis a qué nos referimos (imagen)

El agroturista, por su propia definición, es alguien que demanda la vida en el campo. En este sentido, y relajante en el campo son el público perfecto.

(imagen)

Tened en cuenta que muchos niños pequeños ni han visto animales de granja en directo y que a cualquier pequeño les encantan los animales. ¿Te imaginas la ilusión que les puede hacer a tus hijos? ¡Se lo pasarán en grande!

Pero este plan no está solo indicado para los niños, también para muchos padres. El de hace décadas ha hecho que personas ya mayores hayan perdido el contacto con el campo.

(imagen)

Seguro que muchos os acordáis de los veranos que pasabais . ¿Te apetece volver a recordar estas sensaciones? ¡El agroturismo es la solución!

(imagen)

Ahora que ya hemos visto todo lo que significa el agroturismo, os vamos a mostrar 10 alojamientos perfectos para que lo podáis practicar junto a vuestra familia. ¿Estáis preparados?

es una preciosa masía del siglo XVII situada en L’Ametlla del Vallès, Barcelona. Tanto en su entorno, como en la finca que rodea la masía, se ofrecen numerosas actividades vinculadas con el agroturismo.

(imagen)

Dentro de la propia finca, podemos encontrar un corral donde los niños pueden recoger los huevos. Además de poder ver a los caballos que pasean en los alrededores de la finca, ofrecen la opción de visitar su granja.

La se encuentra en Alhama de Granada. Una finca con todo tipo de lujos en su interior, para poder disfrutar relajadamente de unos días de descanso. Eso sí, en este artículo queremos destacar lo que hay precisamente en el exterior.

(imagen)

Más allá de todas sus comodidades, la Finca Pura Vida tiene en su exterior todo lo que necesitas para disfrutar y vivir el campo. Dentro de su complejo, podrás convivir con vecinos muy especiales, como caballos, ovejas, cabras, conejos, perros y gatos.

El , situado en Los Realejos, en la isla de Tenerife, es un alojamiento rural compuesto por 5 apartamentos totalmente equipados para comodidad del huésped. Sin embargo una de sus mayores virtudes está vinculada al agroturismo, debido a que el alojamiento se encuentra enclavado en una finca agrícola de casi 20.000 m2. ¡Una pasada!

(imagen)

Gracias a esta extensión de terreno, podrás visitar el campo como nunca antes. La variedad de frutas y hortalizas que podrás encontrar -y adquirir- en el Patio de Tita es espectacular. Desde plátanos a zanahorias, aguacate, canónigos, acelgas, melón, tomate y un largo etcétera. ¡Y todo de primera calidad!

es una casa solariega del siglo XVI totalmente reformada situada en Vilanova del Pujol, Lleida. Una casa tradicional donde pasar unos días. La casa forma parte de una finca agrícola con corrales, pajares y cultivos. En definitiva, ¡una alojamiento increíble!

(imagen)

Casa Vilanova es tu lugar ideal para disfrutar del campo. Podrás participar en la recolección de hierba y forraje para los animales de la granja. Podrás dar de comer a vacas, conejos o gallinas, además de trabajar -y paladear- Las verduras del huerto. ¡Vivirás una experiencia única!

Agroturismo Zelai-Eder, en Igeldo, Guipúzcoa, es un alojamiento espectacular y perfecto para las actividades vinculadas con el agroturismo. Su granja cuenta con innumerables huéspedes, donde podréis encontrar vacas, ocas, ovejas o cabras. ¡Pero no solo eso!

(imagen)

El objetivo de Agroturismo Zelai-Eder es que viváis durante unos días por y para el campo. Se pueden dar paseos a caballos, aprender a pastorear o ver como realizan la mejor cuajada de la zona. Una visita de 10 para hacer con tu familia.

En Laroya, en plena Sierra de los Filabres, encontramos , un alojamiento donde el agroturismo es una de sus principales atractivos. El complejo cuenta con hasta 8 casas rurales, todas ellas perfectas para descansar y volver con las pilas cargadas.

(imagen)

La finca de Reul Alto Cortijos Rurales tiene un huerto ecológico donde el huésped puede aprender sobre agricultura y desarrollo sostenible. Además, ofrecen actividades para los niños en su pequeña granja, desde recoger los huevos del corral a dar de comer a cerditos y ovejas.

La es un conjunto de alojamientos rurales situados en Bujalaro, Guadalajara. Desde el propio alojamiento, se propone una serie de actividades vinculadas con la naturaleza, entre las que destaca la micología en la zona.

(imagen)

En la propia finca de este conjunto de apartamentos, la Bodega del Abuelo cuenta con una granja y un huerto ecológico donde poder disfrutar de diferentes verduras y hortalizas “directamente del campo”.

es uno de los mejores complejos para practicar el agroturismo en toda España. ¡Os lo podemos asegurar! En la Comarca de La Garrotxa, en el municipio de Olot, las actividades que te ofrecen desde este complejo te sorprenderán. Además de una casa rural, puedes alojarte en una cabaña del bosque o las Aulas de Naturaleza.

(imagen)

Con unas vistas espectaculares, el complejo tiene un hermoso huerto ecológico donde podrás aprender mucho más acerca del cultivo. Además, cuenta con un pequeño corral con gallinas. ¡Podrás disfrutar del campo en un entorno natural impresionante!

El , en Corro, Álava, es uno de los alojamientos más singulares de esta lista. Tal y como su propio nombre indica, el alojamiento pertenece a un antiguo molino de la zona, fundamental para el sustento de tanta gente durante siglos.

(imagen)

El viejo molino se restauró hace 15 años, hasta tal punto de que hoy en día no sólo se puede visitar, ¡además funciona! Gracias a ello, podrás ve en primera persona el tradicional arte para moler el grano y que ha sido tan importante para el mundo agrícola.

La es una casa del payés del siglo XVII totalmente rehabilitada, situada en las afueras de L’Espluga de Francolí (Tarragona), y que tiene unas vistas espectaculares a las montañas de Prades y Poblet. Un alojamiento con capacidad para 10 personas y especialmente habilitada para niños, ya que cuenta con una amplia zona infantil de juegos.

(imagen)

Por si fuera poco, dentro de la finca de Casa Pairal Espasa tenemos un huerto donde se cultivan hortalizas frescas de temporada. Podrás probar directamente de la huerta tomates, lechugas, patatas o cebollas. Además, los niños pueden visitar el corral y recoger huevos, fomentando la experiencia más pura con el campo.

Ya habéis podido comprobar que . ¡Y eso que solo mostramos unos ejemplos! Desde aquí, so invitamos a vivir el turismo rural de otra manera.


Loading...