ahorro

Previo: 2018 Grand Prix de Monaco

Fuente: Ingeniero de sof√°.
23 del 5 de 2018

(imagen)

Dos semanas despu√©s de vivir el Gran Premio de Espa√Īa, la Formula 1 se traslada a una cita hist√≥rica del calendario, como es el Gran Premio de M√≥naco.

Un Gran Premio siempre rodeado del lujo y del glamour, 20 pilotos en sus monoplazas rodarán a toda velocidad a lo largo de sus estrechas calles y trazando curvas tan memorables como Santa Devota, Mirabeau, Anthony Noghes y la Rascasse, entre otras. Este es el previo del Gran Premio de Mónaco.

Hay que remontarse hasta 1950, cuando la mismísima Fórmula 1 nació, para encontrarse con la primera carrera de Fórmula 1 en éste circuito, a pesar de que se disputaron carreras desde 1929.

El primer vencedor fue Juan Manuel Fangio, en 1950, y desde 1955 es una cita fija en el calendario.
Aquí han vencido muchos pilotos, pero el rey de Mónaco sin discusión hasta la fecha es Ayrton Senna, con 6 victorias,  de cerca le siguen Graham Hill y Michael Schumacher con 5 victorias, y Alain Prost con 4.

De la actual parrilla, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel están empatados a dos victorias cada uno. Kimi Räikkönen también ha conocido la gloria de ganar el Gran Premio en una ocasión.

Hay curiosos casos de pilotos cuya √ļnica victoria ha sido en el Principado de M√≥naco, casos como¬†Jean Pierre Beltoise en 1972, Oliver Panis en 1996 y m√°s recientemente Jarno Trulli en 2004.

El trazado es muy estrecho y revirado, un trazado que ha mantenido su dise√Īo desde sus inicios y que solo ha sufrido algunas modificaciones. Aqu√≠ se encuentra la curva m√°s cerrada de todo el mundial, Loews. Es tan cerrada que debe trazarse a muy baja velocidad y con el mayor √°ngulo de giro de volante de toda la temporada.

El t√ļnel es otro de los puntos caracter√≠sticos del circuito, se entra en segunda y se alcanza la mayor velocidad punta, que no llega ni a los 300 kil√≥metros por hora.

Es m√°s, aparte de los comisarios repartidos por toda la pista, hay equipos de buzos en el mar en el caso de que alg√ļn piloto acabe ah√≠, pero ¬ŅEs eso posible? Y la respuesta es SI.
Alberto Ascari, en la edición de 1955, salió catapultado tras chocar contra las protecciones, que por aquel entonces eran protecciones de paja o heno, y acabó en el mar. Afortunadamente no resultó herido.

Lorenzo Bandini no tuvo tanta fortuna en la edición de 1967, cuando tras chocarse, su Ferrari empezó a arder. Murió unos días más tarde debido a las quemaduras.

La historia m√°s reciente nos dej√≥ con un Gran Premio totalmente surrealista, y fue en 1996 cuando √ļnicamente¬†4 monoplazas cruzaron la meta.

 

Michael Schumacher protagoniz√≥ una peque√Īa jugarreta en 2006, cuando en la sesi√≥n de clasificaci√≥n se qued√≥ parado en la Rascasse, en un intento por ralentizar a Fernando Alonso para que no le arrebatara la pole. Le sali√≥ caro, finalmente fue sancionado y acab√≥ saliendo desde el pit-lane.

El 2014 ocurri√≥ algo similar con Nico Rosberg, en su √ļltimo intento cometi√≥ un error y se fue largo en Mirabeau, provocando banderas amarillas e impidiendo a Lewis Hamilton hacer su vuelta de clasificaci√≥n. en √©sta ocasi√≥n no hubo ning√ļn tipo de sanci√≥n para el alem√°n, pero se encendi√≥ la mecha dentro del equipo Mercedes.

En 2015 no fue mucho mejor para Lewis Hamilton. Un Safety Car a destiempo por el accidente de Max Verstappen le arrebató la victoria, ya que el equipo decidió meterle en boxes para cambiar sus neumáticos. Nico Rosberg venció y Lewis Hamilton acabó la carrera tremendamente enfadado.

En 2016, Ricciardo sonrió el sábado consiguiendo la pole, pero su sonrisa se borró rápidamente el domingo cuando por culpa de un error garrafal en su parada en boxes. Con el equipo sin los neumáticos preparados, perdió la carrera, siendo testigo de cómo Lewis Hamilton volvía a vencer. Max Verstappen tampoco tuvo tanta suerte, pues acabó empotrado en las protecciones.

El a√Īo pasado, Fernando Alonso fue la gran ausencia debido a su participaci√≥n en las 500 millas de Indian√°polis. Su asiento lo ocup√≥ Jenson Button, que aunque hizo un buen fin de semana, no lo termin√≥ del todo bien impactando con el Sauber de Pascal Wehrlein, que acab√≥ de lado contra las protecciones.

Kimi R√§ikk√∂nen ocup√≥ la pole y Sebastian Vettel complet√≥ la primera fila el s√°bado, aunque en carrera la historia fue diferente y ser√≠a el piloto alem√°n el que se llevara el gato al agua, por delante de su compa√Īero de equipo, que complet√≥ el doblete el domingo.

Pirelli selecciona por primera vez en la temporada el neumático más blando de la gama, el hiperblando, que hace su estreno en Mónaco. También llevará los otros dos compuestos más blandos, el ultrablando y superblando.

(imagen) (imagen) (imagen)

(imagen) (imagen)

Y estos son los compuestos elegidos por cada piloto.

(imagen)

Es hora de conocer los detalles de la pista y para eso, como siempre, contamos con los trackmaps de .

(imagen)

Y para finalizar, una vuelta a toda velocidad al trazado Monegasco.

 

 


Loading...