ahorro

Dominio de Verstappen en los primeros libres de Canad√°

Fuente: Ingeniero de sof√°.
8 del 6 de 2018

(imagen)

Ya ha comenzado la acción sobre el circuito Gilles Villeneuve donde Max Verstappen ha impuesto su sello en los entrenamientos libres del viernes, siendo el piloto más rápido en ambas sesiones.

Mercedes y Ferrari siguen al frente, y por detrás en la zona media sigue habiendo una gran batalla por ser el cuarto equipo entre McLaren, Renault, Haas y Force India. Crónicas obtenidas de .

Con la intención de dejar definitivamente atrás el pasado GP de Mónaco, Max Verstappen fue el primero en salir a pista en los primeros libres de Canadá. Sin embargo, la primera media hora fue bastante inactiva y, a pesar de que fueron muchos los pilotos que dieron una vuelta de instalación, nadie marcó tiempo hasta que no habían pasado 17 minutos.

Fernando Alonso se puso líder al borde de la primera media hora gracias al neumático hiperblando, siendo McLaren el primer equipo en utilizarlo en Montreal. Poco después, Hulkenberg sufría problemas en su Renault y tenía que detenerse en pista. En primer lugar aparecieron las banderas amarillas, pero luego, dado que el RS18 se había quedado en una zona complicada, la sesión se detuvo con bandera roja.

La actividad se reanud√≥ a falta de 50 minutos, y¬†Bottas, por solo 0,032 segundos, le rob√≥ el primer puesto a Alonso. A√ļn m√°s r√°pido que ambos, aunque menos de una d√©cima, fue¬†Hamilton, que se coloc√≥ al frente con neum√°ticos superblandos.

Lance Stroll mostró los problemas de tracción del Williams rozando el muro y Verstappen, en su primera gran vuelta con hiperblandos, fue más de medio segundo más veloz que Hamilton y seis décimas más rápido que Alonso con el mismo compuesto que el asturiano.

Quedaba media hora y falta por saber si los Mercedes y los Ferrari montarían el neumático más blando de Pirelli. Hamilton, segundo, puso el ultrablando morado y se quedó a solo una décima del Red Bull en su primer intento. Volvió a la carga y estuvo a punto de batir al holandés, del que se quedó a solo 0,088.

Stroll toc√≥ el¬†Muro de los Campeones¬†y¬†da√Ī√≥¬†su neum√°tico trasero derecho, teniendo que completar la vuelta con el Williams¬†afectado camino a boxes.¬†Ricciardo, que pas√≥ parte de la sesi√≥n en el box mientras su equipo hac√≠a ajustes en el RB14, sali√≥ a pista con los rosas y¬†se puso¬†tercero, sin poder batir a Hamilton.

En el segundo intento, el australiano hizo récord total en el primer sector y personal en el segundo, pero un bloqueo en el tercero arruinó su vuelta.

Vettel,¬†que mont√≥ hiperblandos¬†en los √ļltimos minutos, mejor√≥ su marca y acab√≥¬†cuarto,¬†dejando quinto a Bottas.¬†El alem√°n probaba un fondo nuevo en el Ferrari y¬†aunque en su primera vuelta solo fue s√©ptimo, acab√≥ a menos de tres d√©cimas del l√≠der.

Raikkonen¬†hizo su mejor tiempo con superblandos y pudo ser¬†sexto, tras los Red Bull, Mercedes y su compa√Īero. Por detr√°s de √©l estuvieron los dos espa√Īoles, con un Alonso (que hizo su √ļltimo relevo¬†con ultrablandos)¬†s√©ptimo¬†y Sainz¬†octavo. Noveno fue¬†Vandoorne¬†y cerr√≥ el top 10¬†Esteban Ocon¬†en una sesi√≥n en la que su compa√Īero¬†P√©rez, que hab√≠a dejado su puesto a¬†Latifi, vio desde el muro.

Alonso hizo pruebas hasta el √ļltimo momento en su MCL33 y finalmente se qued√≥ a menos de seis d√©cimas de Verstappen. Con solo dos minutos para el final,¬†Sirotkin¬†tuvo una salida de pista en la curva 6 y¬†acab√≥ en las barreras, aunque pudo reincorporarse y volver al box.

En su √ļltima vuelta, Sainz tuvo una ligera excursi√≥n en la curva 8, aunque sin mayores problemas.

 

Los primeros compases estuvieron marcados por la gran cantidad de polvo que se levantó del asfalto canadiense y por el duelo Sainz (superblando)-Raikkonen (ultrablando) en cabeza, rodando ambos en 1:14 bajos.

El toque matinal de Vettel con los muros hizo a Ferrari cambiar una parte de la suspension delantera. Por ello, el alem√°n fue el √ļltimo en salir a pista, tras varios minutos de sesi√≥n.

Cuando los Mercedes pisaron el asfalto, Hamilton r√°pidamente baj√≥ a 1:13.347, casi medio segundo m√°s r√°pido que Bottas. Verstappen se¬†logr√≥ colar entre ambos, aunque el brit√°nico mejor√≥ r√°pidamente a 1:13.041, marcando el mejor tiempo del fin de semana con el superblando. Tras siete vueltas, el de Mercedes a√ļn lleg√≥ a bajar a 1:12.777.

Mientras, los McLaren se colocaron en el top 5 antes de que Sainz, a 1h04 del final, se tocase con el muro en la curva 7 tras trompear y da√Īase su parte trasera, pudiendo continuar hasta boxes. La bandera roja onde√≥ en el Gilles Villeneuve durante siete minutos, antes de que el Force India de Sergio P√©rez reanudase la sesi√≥n.

El accidente del espa√Īol implic√≥ un nuevo quebradero de cabeza para los mec√°nicos de¬†Renault¬†‚Äďque ya tuvieron trabajo extra despu√©s de los¬†problemas de Nico Hulkenberg en la primera sesi√≥n¬†con la caja de cambios‚Äď y supuso el final de la sesi√≥n para Sainz.

Quienes tambi√©n experimentaron inconveniente fueron los chicos de Red Bull. El monoplaza de Ricciardo apareci√≥ con la trasera abierta y el fondo plano desmontado y su jefe de equipo,¬†Christian Horner, apunt√≥ que el motor “no iba bien ya en la primera sesi√≥n”.

Por su parte,¬†Verstappen¬†mejor√≥ sus tiempos y se coloc√≥ a 81 mil√©simas de Hamilton tras 40 minutos de sesi√≥n, con el superblando. A mitad de la pr√°ctica, Raikkonen era el m√°s r√°pido, con un 1:12.328 por delante de Hamilton y el holand√©s de Red Bull, con Alonso 12¬ļ y Sainz, fuera del coche, 14¬ļ. El registro del finland√©s era m√°s r√°pido que el mejor tiempo de los libres 3 de 2017:¬†1:12.572.

Mientras los problemas en el box de Ricciardo continuaban, Verstappen bajaba a 1:12.198 y Alonso hacía lo propio a 1,668 del holandés. Pero a 35 minutos del final, Stoffel Vandooorne se paró en la curva 10 tras tocar el muro en el vértice previo y pinchar sus neumático trasero derecho. Charlie Whiting activó el Virtual Safety Car.

A menos de 20 minutos para el final, Red Bull sac√≥ finalmente a pista a Ricciardo, mientras el resto ya estaba centrado en las tandas largas de cara a la carrera del domingo. El australiano logr√≥ colarse en el top 3 con un 1:12.603, respaldando a su compa√Īero de equipo y a Raikkonen.

Fernando Alonso¬†termin√≥ 10¬ļ una sesi√≥n complicada de interpretar, en la que los Mercedes no montaron los hiperblandos (tienen cinco juegos cada uno) y cerraron el top 5.

La acci√≥n continuar√° ma√Īana s√°bado a partir de las 17:00h (11:00 hora local) con la celebraci√≥n de los entrenamientos libres 3, y a partir de las 20:00h (14:00 hora local) se disputar√° la clasificaci√≥n.

 


Loading...