ahorro

Verstappen lleva el Red Bull a lo m√°s alto del Red Bull Ring

Fuente: Ingeniero de sof√°.
1 del 7 de 2018

(imagen)

Parecía una carrera de eliminación, y Max Verstappen ha sabido gestionar a la perfección sus neumáticos para cruzar la línea de meta en primera posición, escoltado por ambos Ferraris.

La escabechina ha sido para Mercedes, que han sufrido un doble abandono, primero Valtteri Bottas y m√°s tarde, Lewis Hamilton. Daniel Ricciardo tambi√©n ha sufrido un problema mec√°nico, pero no tan aparatoso como el de Nico H√ľlkenberg, quien ha sufrido una rotura de motor como hac√≠a tiempo que no se ve√≠an.

Fernando Alonso, Sergio Pérez, Marcus Ericsson y Charles Leclerc han protagonizado las remontadas del día. Crónica obtenida de .

Tras un enrevesado inicio, Hamilton se situ√≥ l√≠der, pero la aparici√≥n de un Virtual Safety Car por abandono de su compa√Īero lo cambi√≥ todo.

Pese a que se declaraba hambriento de victoria, Bottas no aprovechó su pole. Perdió el liderato a manos de Hamilton en la salida y abandonó en la vuelta 14 por pérdida de presión hidráulica. Ahí aprovecharon los Red Bull y Ferrari para entrar, mientras Hamilton se mantenía en pista. Cuando Lewis hizo su pitstop había perdido la cabeza de carrera, y tuvo que hacer una segunda parada por un excesivo desgaste de neumáticos que afectó a todos menos a los de Maranello.

Verstappen, Raikkonen y Vettel, los √ļnicos que no entraron dos veces, dominaron la prueba hasta el final y el holand√©s sum√≥ su primera victoria del a√Īo, escoltado por los dos coches rojos.

Y a Ricciardo y Hamilton, que habían tenido que parar en dos ocasiones, les llegó el drama: primero abandonó el de Red Bull por problemas de motor y luego fue el de Mercedes, por presión de gasolina, a falta de siete vueltas, cuando era cuarto.

Fernando Alonso sal√≠a desde el pitlane despu√©s de que McLaren cambiara el MGU-K de su coche y su aler√≥n delantero. Sorprendentemente no montaron la nueva versi√≥n del MGU-K que s√≠ llevan los Renault y Vandoorne, y el espa√Īol, muy consistente durante toda la carrera, fue avanzando hasta la octava posici√≥n final. Un resultado muy meritorio libr√°ndose de todos los problemas.

Carlos Sainz cay√≥ del top10 en la complicada primera vuelta y se vio perjudicado por el abandono de Hulkenberg. Aunque logr√≥ ponerse octavo, problemas de blistering y una mala parada de Renault le hicieron perder sus opciones de puntos, y acabar√≠a 12¬ļ.

Kimi Raikkonen salió mejor que los dos Mercedes y logró adelantar a Bottas antes de la primera curva, pero Hamilton aprovechó que tenía el interior para llegar en cabeza al primer giro. Por detrás, Vettel arrancó bien, pero se encontró con un lento Bottas en la primera curva y tuvo que salirse de pista para no tocarse con nadie, cayendo al octavo puesto.

Raikkonen se pasó en la curva 2 y aunque, gracias a las escapatorias, pudo mantener el segundo lugar, estuvo a punto de ser superado tanto por Verstappen como por Bottas. En la frenada de la curva 3 Bottas se lanzó y pasó tanto al Ferrari como a Verstappen, que hizo lo propio con Kimi en la siguiente curva para ponerse tercero y dejar a Raikkonen cuarto. Hubo una investigación porque el Red Bull había tocado la rueda trasera izquierda de su rival en la acción, aunque sin sanción.

Ricciardo y Vettel daban cuenta de los Haas y en la vuelta 4 ya estaban los seis pilotos de los tres mejores equipos liderando la tabla. El revuelo del inicio dej√≥ a Sainz 11¬ļ, mientras que Alonso, saliendo desde pitlane, solo pod√≠a superar a su compa√Īero Vandoorne, que tuvo que pasar por boxes tras da√Īar su aler√≥n delantero en la primera vuelta. El asturiano ped√≠a al equipo “pensar en la estrategia o algo…” porque no quer√≠a “estar 71 vueltas as√≠”.

Pasaron las vueltas y Ricciardo se acerc√≥ mucho a Raikkonen, que rodaba m√°s lento y ve√≠a c√≥mo se le escapaban las plazas de podio. Al final de la vuelta 11, Hulkenberg vio c√≥mo se le romp√≠a el motor del Renault y se convert√≠a en el primer abandono del domingo. En ese momento, P√©rez aprovechaba para superar a Sainz y le arrebataba la d√©cima plaza heredada tras el KO de su compa√Īero.

Una mayor sorpresa lleg√≥ cuando Bottas, en la vuelta 14, tuvo que detenerse con problemas de fiabilidad y tambi√©n abandon√≥. Se produjo un periodo de Virtual Safety Car que abr√≠a la posibilidad de cambios de estrategia. Muchos, entre ellos Verstappen, Raikkonen, Ricciardo, Vettel o los espa√Īoles, entraron, y Hamilton se qued√≥ fuera. Mientras Ricciardo se volv√≠a acercar a Raikkonen, Lewis apret√≥ para abrir un hueco suficiente que le permitiera entrar y salir por delante de sus rivales.

Ricciardo se puso tercero en la vuelta 20 al adelantar a Raikkonen y Mercedes se disculpaba con Hamilton por no haberle parado durante el Virtual Safety Car. Esperaban que hubiera otro para poder recuperar el tiempo perdido con los Red Bull, y era m√°s lento que sus rivales.

En la vuelta 25, Hamilton al fin hizo su parada y consiguió volver delante de Vettel, cuarto. Tanto el líder del mundial como Raikkonen eran más rápidos que Ricciardo, que en la segunda plaza contenía detrás a los rivales que podían atacar el primer puesto de Verstappen.

Sainz, que ya era octavo, reportaba vibraciones en el Renault y perd√≠a posiciones con Magnussen y P√©rez. Tuvo que entrar en el pitlane a cambiar neum√°ticos, con una parada muy lenta que le hizo ponerse 16¬ļ tras Alonso y Stroll. El espa√Īol ten√≠a problemas de blistering, como Ricciardo, al que Raikkonen, Hamilton y Vettel se acercaban mucho.

Raikkonen dio cuenta de Ricciardo en la vuelta 38, y el australiano entró a un segundo cambio de gomas. Vettel pasó a Hamilton, que tenía aparentes problemas de gomas, en la 39, y el alemán se puso tercero tras Raikkonen y Verstappen. El inglés no se descolgó y se quedó a tiro de DRS de Vettel.

Ricciardo, el √ļnico que hab√≠a hecho dos paradas, recortaba desde la quinta posici√≥n, esperando que sus rivales de delante tuvieran que hacer un segundo cambio de gomas. Hamilton empez√≥ a perder terreno con Vettel y decidi√≥ parar en la vuelta 53 de 71, volviendo justo detr√°s de Ricciardo, que muy poco despu√©s tuvo que abandonar por rotura de motor.

Los Ferrari intentaron acercarse a Verstappen, pero el ritmo de los tres era muy similar, y solo faltaba ver si alguno de ellos ten√≠a que entrar porque las gomas se les vinieran abajo o no. Por su parte, Alonso aprovechaba un problema de Hartley para situarse 11¬ļ, y a falta de siete giros adelant√≥ a Leclerc para ponerse noveno.

Y llegó el drama para Hamilton. Un problema de presión de combustible le hizo abandonar y ver cómo se le escapaba la primera posición del mundial. Eso subió a Alonso al octavo puesto, a Ericsson al noveno, y dejó la duda de si Ferrari haría cambiar sus posiciones a Raikkonen (segundo) y Vettel (tercero). No fue así y nada cambió hasta el final.

 

La pr√≥xima cita volver√° a ser dentro de 7 d√≠as, en Silverstone, donde se celebrar√° el Gran Premio de Gran Breta√Īa.

 


Loading...