ahorro

Mercedes domina el viernes en territorio Red Bull

Fuente: Ingeniero de sof√°.
29 del 6 de 2018

(imagen)

Ha comenzado la acción en el Red Bull Ring y nada cambia en el panorama de la Formula 1.

Mercedes sigue siendo el equipo dominador, seguido de cerca por Ferrari y Red Bull.

La batalla por la zona media cada vez es más encarnizada, con una lucha titánica entre Haas y Renault por ser el cuarto equipo, sin quitar ojo a Force India. McLaren cada vez se descuelga más. Crónicas obtenidas de .

El fin de semana del GP de Austria de Fórmula 1 2018 arrancó prácticamente como el de hace siete días en Francia: con los Mercedes imponiendo su ley y Red Bull y Ferrari, por detrás, a más de dos décimas.

Con¬†26,9¬ļC en¬†la pista, Fernando Alonso fue el primero en pisar el asalto del¬†Red Bull¬†Ring a bordo¬†de su MCL33 y¬†con los dos Renault a su zaga. La previsi√≥n de lluvia, que al final solo se tradujo en ligeras gotas a mitad de sesi√≥n, hizo que los equipos se dieran prisa por empezar a probar las actualizaciones que llevan al trazado austriaco.

El 1.06.935 inicial de Verstappen fue rápidamente superado por los pilotos de Mercedes, que comenzaron a rodar en 1.05 altos en los primeros minutos.

Tras media hora, el 1:05.525 de Hamilton dejaba a casi un segundo a todos, menos los dos Red Bull y los dos Ferrari, con Alonso no habiendo marcado ni un registro hasta el momento.

Stoffel Vanndoorne casi se llev√≥ puesto a Sebastian Vettel al salir de su garaje, con los mec√°nicos de¬†McLaren¬†fallando en darle la salida¬†a su debido momento. El incidente est√° siendo investigado por la FIA y lo normal es que implicase alg√ļn tipo de sanci√≥n econ√≥mica para el equipo.

A 55 minutos del final, Verstapen tuvo un peque√Īo susto antes de la curva 5, trompeando y visitando la grava, pero sin mayores consecuencias.

Los mayores incidentes tuvieron que ver con los alerones delanteros de Stoffel Vandoorne, Pierre Gasly y Carlos Sainz, que se rompieron de diferentes maneras tras pasar por encima de los vibradores amarillos de cemento de la √ļltima curva de acceso a meta.

Esto hizo que el madrile√Īo de Renault no saliera hasta los √ļltimos tres minutos, mientras el equipo revisaba si hab√≠a m√°s da√Īos que las fracturas del aler√≥n. No obstante, Sainz complet√≥ 29 vueltas y super√≥ en 52 mil√©simas a su compa√Īero, Nico Hulkenberg.

En los √ļltimos 40 minutos, los tiempos bajaron a 1:04 por parte de Hamilton, que dejaba a 127 mil√©simas al m√°s cercano, su compa√Īero, Valtteri Bottas. Por detr√°s, Verstappen se qued√≥ a 233 mil√©simas, Vettel a 341 y¬†Ricciardo, que estaba a 0,7 segundos de Hamilton con los blandos, cerr√≥ el top 5 , a 0,644 segundos, tras montar los ultrablandos a √ļltima hora.

El que no us√≥ el juego m√°s blando de Pirelli y se centr√≥ en rodar con el blando (amarillo) fue el espa√Īol¬†Fernando Alonso, que acab√≥ 17¬ļ, con 30 vueltas, y a 1,773 del brit√°nico de Mercedes tras probar un nuevo aler√≥n delantero.

 

Como ocurri√≥ en¬†Francia, McLaren no ha empezado con el mejor pie en¬†Austria. Realizaron varios cambios en el monoplaza de Alonso buscando la puesta a punto ideal, pero el espa√Īol no pudo pasar de la 19¬™ plaza. Con una sesi√≥n m√°s limpia, su compa√Īero Vandoorne dej√≥ un mejor sabor de boca a los de¬†Woking,ocupando el 10¬ļ lugar.

En una sesión donde las nubes amenazaban con la lluvia, la actividad comenzó rápidamente en pista en busca de vueltas sobre seco.

Alonso, con superblandos, se puso en cabeza en los primeros cinco minutos, cuando a√ļn no hab√≠an rodado la mitad de pilotos. Pero, tras acabar su primer y corto relevo,¬†tuvo que bajarse del monoplaza mientras¬†McLaren¬†trabajaba para cambiar el fondo plano¬†del¬†MCL33¬†en el box.

Los Ferrari, con Vettel primero, lideraron la tabla tras su primera aparición por el asfalto, justo antes de que Ericsson tuviera una excursión por la grava de la que consiguió recuperarse. Sin embargo, cuando llegó el turno de los Mercedes, poco después del primer cuarto de hora, Hamilton y Bottas no tardaron mucho en ponerse al frente, siendo el británico una décima más veloz que el finlandés y cuatro más rápido que Vettel con blandos.

Verstappen avis√≥ de que sus neum√°ticos blandos se¬†ven√≠an abajo en las curvas r√°pidas tras 10¬†vueltas, poniendo¬†en duda la duraci√≥n de los¬†Pirelli¬†en el¬†Red Bull Ring. El holand√©s ser√≠a m√°s lento que su compa√Īero y ambos superar√≠an a Raikkonen, pero no al otro¬†SF71H, el de Vettel, que fue tercero.

Como le ocurri√≥ a Ericsson, en la curva 3,¬†Carlos Sainz¬†se sali√≥, aunque el madrile√Īo pudo reincorporarse. Ocup√≥ las √ļltimas plazas hasta que ascendi√≥ a la 13¬™, aunque a falta de 26 minutos pudo situarse 11¬ļ, lugar donde termin√≥.

Con menos de una hora para el final, Gasly rompió la suspensión delantera del Toro Rosso al pasar por el piano de la curva 9 y no pudo evitar salirse de pista, aunque la gravilla le salvó de un impacto mayor. Tuvo que bajarse del monoplaza y apareció la bandera roja que detuvo la sesión.

Cuando el sem√°foro volvi√≥ a ponerse en verde, los Mercedes y los¬†Red Bull¬†salieron con el compuesto m√°s r√°pido, el ultrablando, aunque¬†nadie mejor√≥ la marca de Hamilton con blandos. Siguieron las salidas de pista, como las de Verstappen, Raikkonen o Alonso, que se fue largo en la √ļltima curva cuando intentaba mejorar su vuelta, sin mayores consecuencias.

Pese al¬†cambio de configuraci√≥n en su McLaren, Alonso ocupaba la 19¬™ plaza, y aunque cambi√≥ a neum√°ticos¬†ultrablandos¬†en la √ļltima media hora no modific√≥ esa posici√≥n. Pas√≥ por encima de un piano de manera agresiva y eso hizo que su equipo decidiera cambiar el aler√≥n delantero y revisar el fondo plano nuevo.

Las tandas largas para probar de cara al domingo hicieron que la tabla de tiempos cambiara poco. Verstappen, que acabó quinto, tuvo un momento de tensión con Pérez, con el que casi llegó a tocarse. El otro momento de tensión lo vivió Magnussen, que estuvo a punto de abandonar el pitlane sin que su equipo le hubiera ajustado bien el neumático delantero derecho.

Así acabaron unos libres 2 en los que Mercedes volvió a liderar, con los Ferrari y los Red Bull alternándose en la persecución, y los Haas definidos como cuarta fuerza (Grosjean fue séptimo y Magnussen octavo). Además del mencionado Vandoorne, cerró el top10 Gasly, que acabó con el noveno mejor tiempo.

Cerró la tabla Stroll, que en los primeros libres le metió un segundo a Kubica, pero esta vez se quedó a tres décimas de Sirotkin. Al terminar, fueron muchos los pilotos que ensayaron las salidas en la recta de meta.

 

La acci√≥n se reanudar√° ma√Īana s√°bado a partir de las 12:00h con la celebraci√≥n de los entrenamientos libres 3, y a las 15:00h se disputar√° la sesi√≥n de clasificaci√≥n.

 


Loading...