ahorro

HAPPY END: CRÍTICA DE CINE

Fuente: El blog de Javier Sedano.
17 del 7 de 2018

(imagen)

No resulta fácil hacer una sinopsis de este filme, como de otros del autor. Lo que sí se puede contar es que la historia se centra en una familia burguesa que posee una empresa, que poca importancia tiene o tal vez mucha, para el desarrollo de la narración; pues en realidad cada uno de sus personajes, es un mundo por descubrir, como los secretos que guardan celosamente y que en el momento menos esperado, lanzan como látigo al viento, sin ningún pudor y hasta orgullosos de sus acciones más mezquinas.
(imagen)
La muerte, el deseo de asesinar con total frialdad, el intento de suicidio, la búsqueda de cómplices para ser ejecutado, mezclado con el dolor a través de los accidentes laborales o las agresiones físicas, hasta pasar por la infidelidad, el desapego familiar, las rencillas, las enfermedades mentales y el vacío absoluto del ser, son algunos temas que trata Haneke, sin olvidar la crítica a la migración y los refugiados que buscan auxilio en muchos países europeos.

(imagen) Una vez más y como es de esperar, Michael Haneke, sigue rompiendo las reglas narrativas convencionales, para crear su propio lenguaje y de esta manera desconcertar al espectador no solo con las historias a contar, sino a través de esa extraña estructura argumental que la sustenta.
(imagen)
Él mismo ha comentado en más de una ocasión que rechaza las construcciones argumentales tradicionales, la continuidad considerada como lógica y que no teme a que el espectador se aburra, se frustre o salga de la sala, con cierto cabreo; y con esta obra, creo sinceramente que se excede, pienso que sobrepasa sus propios límites; pero también me asombra el poder y magnetismo que posee para mantener al espectador pegado a la butaca, hipnotizado ante unaobra con dos temas principales, como es el retrato frío de la burguesía y por otro lado, la crisis de los refugiados en Europa. Una sociedad burguesa seriamente herida en lo moral y ético, y que poco le importa mientras no pierdan el estatus en el que viven; y del otro lado, los refugiados olvidados y expuestos en la división social.

(imagen) Una obra que si bien cuesta clasificar e intentarlo sería inútil, pues una vez más sus miedos, sus fantasmas, su humor macabro y sus obsesiones, están por encima del todo, lo que sí se puede afirmar, es que no es un filme para un público mayoritario. Hay instantes que sinceramente cuesta seguir la narración por esa ruptura del tiempo, por más esfuerzo que se haga y eso precisamente es lo que Haneke pretende en sus obras, con mayor o menor acierto. No quiere un espectador fácil, quiere aquel que piense y sea paciente, y yo afirmaría que además ese espectador se atreva a incluir las piezas del puzzle que él omite intencionadamente, o no.

(imagen)
Cuenta con una excelente fotografía de la mano de
Mi nota es: 7

(imagen)
ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Julio

REPARTO: Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz, Fantine Harduin, Toby Jones, Franz Rogowski, Laura Verlinden, Aurélia Petit, David Yelland, Maryline Even, Frédéric Lampir, Dominique Besnehard, Alexandre Carriere, Bruno Tuchszer, Nathalie Richard, Hassam Ghancy, Nabiha Akkari, Hille Perl, Philippe du Janerand, Maëlle Bellec, Joud Geistlich, Jack Claudany, Timothé “Tim” Buquen, Waël Sersoub, Marie- Pierre Feringue y David El Hakim.

(imagen) PRODUCTORA: Les Films du Losange/ X Filme Creative Pool/ Wega-Film/ arte France Cinéma/ France 3 Cinéma/ Westdeutscher Rundfunk (WDR), Bayerischer Rundfunk (BR)/ Arte France/ Le Studio Canal+/ Ciné+/ Centre National du Cinéma/ France Télévisions/ ORF Film/ Fernseh-Abkommen/ Filmförderungsanstalt/ Eurimages

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.

Loading...