ahorro

'Persuasión', de Jane Austen

Fuente: Carmen y amig@s.
12 del 8 de 2018


Hacer una reseña de una de las célebres novelas de es siempre complicado pues es inevitable que surge la inseguridad sobre lo que un nuevo y modesto artículo como este pueda aportar a lo ya sobradamente dicho y comentado sobre la autora y su obra.

Pero aunque Jane Austen- cuya biografía podéis leer - sí es bien conocida por todos o casi todos, también es verdad que frecuentemente se comenten con ella algunos errores, dos particularmente; esto es, considerarla una autora romántica- adscribiéndola al movimiento Romántico por tanto- y situarla como novelista victoriana. 

Empezando por el final quizá deba recordarse que . Jane Austen pertenece por tanto a un período anterior, al denominado de , y que abarca, de forma amplia, el final del reinado de , incapacitado, y el reinado de su hijo y  de .

En cuanto a su adscripción romántica, digamos que la propia  que empezaba a manifestarse y adquirir cierta relevancia por aquel entonces. Lee a los poetas románticos, como se puede deducir, por ejemplo, de la , que inicia diciendo,pero el Romanticismo implica ruptura, desacato a la norma, naturaleza desatada, nostalgia de un pasado idealizado,... mientras que Jane Austen tiene en sus obras cierto tono moralista y didáctico y, siguiendo la pauta establecida por los escritores y , pretende un

Dicho esto- tan solo como curiosidad y sin pretender corregir a nadie pues además son varias las críticas que contradicen mi punto de vista en este segundo punto- toca centrarse en la novela en cuestión. En esta ocasión la relectura ha sido de nuevo en inglés pero no en mi vieja edición de sino en la recientemente adquirida de.  Traigo hoy de nuevo hasta aquí la reseña hecha en su momento...

". De no conseguirlo, deberá achacarse el fracaso no a los deméritos de la novela- está sobrada de atractivos- sino a la poca o nula maestría de la reseñadora.

Anne vive con su vanidoso y viudo padre y su hermana mayor, , que ha heredado el orgullo y la pomposidad de . La otra hermana, , se ha casado hace unos años con  y ya no vive en la casa paterna. Desde las primeras páginas, , que tanto añora a su madre y que es ninguneada por toda su familia. . Pero son los miembros de su orgullosa familia los únicos que no saben apreciar a Anne en su justa medida. Así, la vieja amiga de la familia, , y los , por ejemplo,  disfrutan de la compañía y el carácter dulce y tierno de Anne. 
(imagen) Pero Anne no es feliz. Su familia está pasando por una delicada situación financiera, lo que les obliga a dejar su residencia y trasladarse a una casa más pequeña en Bath, ciudad que Anne detesta, y hay además un suceso de su pasado que pesa demasiado: .

El paso del tiempo, con las  de fondo, hace que . El orgullo de uno, las inseguridades de uno y otro, algunos malentendidos y la confusión de sentimientos nos deleitarán y ocuparán hasta el final de la novela de esta magnífica novela.


Persuasión tiene, además del  , el indiscutible  de su autora, de su , de su - no demasiado ácida pero sí muy certera- . Sobre la realidad menos inmediata y cercana, las Guerras Napoleónicas en este caso, se pasa de largo- no hay heridas, ni traumas, ni víctimas,..., nadie menciona la crudeza de la batalla-, solo lo más inmediato interesa. Y todo ha de tener un final feliz. Jane Austen lo tenía muy claro. Como se dice en ...
(imagen) Y los lectores de una y otra época seguimos disfrutando de este , de su , del , del , de los y los ... además de ser conscientes, por otro lado, de las y de la , llena de ataduras. A todas ellas Jane Austen las ayudará a conseguir la ansiada felicidad... en sus novelas al menos.

."

Si tras esta reseña os apetece curiosear los ejemplares que en castellano y en inglés hay por casa- os dará idea de mi devoción por esta autora y por esta novela en particular- podéis pasaros por .  Y si quisierais disfrutar las acuarelas y los dibujos originales de C. E. Brock para esta novela, os dejo  el enlace a la página de
¡Gracias, como siempre, por la visita!

-o-0-o-

(imagen)







¡Gracias por compartir!

Loading...