ahorro

Curso básico de fotografía: 3- Conseguir fondos totalmente blancos

Fuente: Fotos de Jose Barcelo.
2 del 10 de 2010

Los fondos blancos en fotografía suelen usarse en fotografía de objetos o personas para fines comerciales, moda, catálogos, o simplemente con finalidades estéticas.

Para obtener fondos blancos cada uno puede escoger el método que más le convenga en función de los medios de los que dispone y de sus habilidades fotográficas. Yo os explicaré dos métodos que he utilizado (el primero lo utilizo más que el segundo) y uno que se me ocurrió que podríamos utilizar fácilmente pero que todavía no he puesto en práctica.




Lógicamente si queremos obtener fondos blancos lo más práctico es colocar el motivo a fotografiar sobre un fondo blanco.

Como podréis comprobar en los datos exif de las fotografías del blog, siempre disparo con la cámara en modo de medición matricial de la exposición, lo que significa que la cámara capta la luz reflejada por multitud de puntos de la escena que capta (de la fotografía que encuadramos) y realiza una media para conseguir una exposición correcta.
El problema que tenemos es que las cámaras vienen configuradas para valorar la exposición para la luz reflejada de una superficie gris neutra (con un 18% de gris). Esto quiere decir que intentará regular la exposición como si todos los elementos reflejaran la luz como si fuesen tonos grises. Debemos saber que el blanco refleja muchísima más luz y el negro prácticamente no refleja luz.
Si el blanco refleja mucha más luz que el gris neutro, la cámara subexpondrá la escena para intentar convertir esa cantidad de luz en un tono más cómodo para ella, un gris neutro obteniendo resultados como estos:

(imagen)

Vemos que el fondo de la fotografía aunque haya quedado claro, sigue siendo de color gris y las espigas han quedado ligeramente subexpuestas en el conjunto de la imagen.

Para solucionar esto lo que hacemos es proporcionar unos valores a la cámara que sobreexpongan la escena, es decir, compensamos la exposición en tantos puntos como deseemos. Yo suelo disparar en prioridad a la apertura y entonces lo que hago es compensar dos puntos la exposición (+2EV) para conseguir que el blanco quede blanco.

(imagen)

En esta fotografía el fondo ha quedado prácticamente blanco puro. Únicamente compensé la exposición en dos puntos y en el procesado digital aumenté un poco el contraste. Las piedras y la flor quedan correctamente expuestas porque en este caso el blanco del fondo predomina sobre el resto de la fotografía, y si el blanco está correctamente expuesto, el resto de la imagen aparecerá correctamente expuesta.

Debemos tener en cuenta lo que os decía al principio en cuanto a que la cámara realiza una valoración del conjunto de la imagen para establecer sus valores de exposición óptimos. Por este motivo es importante valorar qué cantidad de blanco aparece en la escena para valorar en cuantos puntos o fracciones de punto compensamos la exposición. Como regla general, cuanto menos blanco aparezca en la imagen menos compensaremos.

Para fondos negros haríamos lo mismo pero subexponiendo, es decir, compensando la exposición en negativo (hasta -2EV)

Otra forma de conseguir esto sin tener que compensar la exposición es iluminar el fondo con dos flashes, uno por cada lado y por detrás del motivo que fotografiamos. La potencia del flash la ajustaremos para que sobreexponga el fondo por lo menos en dos puntos sobre los valores de iluminación del motivo. De esta manera tendremos el motivo iluminado como deseemos y el fondo sobreexpuesto en dos puntos quedando totalmente blanco.
Por supuesto este método es más costoso en cuanto a material.




En este caso utilizaremos telas o papel fino de un color claro y buscaremos alguna fuente de luz, natural o artificial que ilumine este fondo desde detrás, a modo de caja de luz.
Viene a ser lo mismo que en el caso de la cartulina blanca pero recibimos una iluminación trasera adicional que puede interesarnos para perfilar con brillos la imagen.
Además puede ser útil para fotografíar objetos de cristal ya que lo que obtendremos es una especie de contraluz que hará que los bordes del cristal aparezcan negros diferenciándose del fondo y ganando volumen y forma.

(imagen)
En este caso Chloe se encontraba ante una cortina en una ventana sobre la que incidía directamente la luz del sol. Aproveché esta luz disponible para conseguir sobreexponer el fondo. La luz trasera ofrece brillos justo en los laterales de la cara de Chloe suavizando su contorno. La luz del flash frontal añade brillos y actua como flash de relleno para evitar que queden zonas subexpuestas.
Como dije al principio, esta técnica no suelo utilizarla casi nunca porque no suelo tener a mano los medios necesarios para realizar fotografías como esta (luz trasera del sol, flashes, cajas de luz...)



Este es el método que todavía no he utilizado. Se me ocurrió al ver esta entrada en en la que usan fondos blancos y negros para realizar fotografías de copas.

Viene a ser lo mismo que en el caso anterior, pero en este caso la pantalla del ordenador actúa como fuente de iluminación trasera blanca. El problema es que el tamaño del motivo a fotografiar se ve limitado por el tamaño de la pantalla.



(imagen) Lo que suelo hacer en el procesado digital es una corrección de niveles mediante una nueva capa en photoshop: Capa>Nueva capa de ajuste> Niveles...
Ajusto la flechita de las luces altas (la del borde derecho) a un valor menor y voy comprobando la previsualización de la imagen para ver hasta que punto debo bajarla para que las modificaciones me afecten al fondo pero no al motivo de la fotografía.
De esta manera el fondo queda perfectamente blanco.
Normalmente añado algo más de contraste a las fotografías para compensar el exceso de luz en las zonas de sombra que pueda aparecer fruto de la sobreexposición del fondo (por la compensación de la exposición).
Espero haberme explicado de la forma más clara y concisa posible. Es posible que os surjan dudas ya que mientras repaso esta entrada me doy cuenta de que aparecen algunos datos y conceptos técnicos que pueden ser desconocidos por algunos de vosotros (para otros esta entrada puede que sea hasta ridícula). Si tenéis alguna duda, comentario, etc. no dudes en dejar un comentario en esta entrada o escribirme a pepmiba@hotmail.com
En la próxima entrada intentaré explicar un poco mejor eso de que la cámara calcula la exposición para un valor gris neutro del 18%.
(imagen)

Loading...
Temas relacionados: