ahorro

Maltrato en la pareja - Psicológico y físico

Fuente: Superación Personal Dirigida.
6 del 12 de 2010

(imagen)
(imagen)
El en la pareja sea del tipo que sea ( hetero u homosexual ) se da cuando uno de los dos miembros que conforman la pareja ejerce un abuso de poder sobre el otro en base a su mayor fortaleza y recursos con comportamientos violentos.
Estos abusos pueden ser meramente psicologicos o pueden ir acompañados de violencia fisica.

En las relaciones clasicas compuestas por un hombre y una mujer cuando se dan situaciones de es generalmente el hombre el que ejerce esta acción, deashogando de esta manera sus frustraciones e inseguridades internas.
El es el tipo de abuso más facil de identificar y al que más atención social se le presta, puesto que en muchas ocasiones acaba con la vida de la persona maltratada.

En terminos generales se puede afirmar que el va siempre precedido de ya que antes de llegar a este punto el maltratador habra intimidado y amenazado a su victima. El maltrato psicologico si puede ser esclusivo y no tiene por que ir acompañado de agresiones fisicas necesariamente.

En cuanto a la gravedad de las consecuencias es tan grave la manipulación psicologica como la agresión fisica y en muchos casos la primera supera a la segunda con creces, puesto que supone segun la OMS una tortura emocional con consecuencias muy negativas para la salud por estar en un continuo estado de terror y miedo provocando estres permanente.

Conviene por lo tanto analizar con más detenimiento ambos tipos de maltrato para poder detectarlos a tiempo y erradicarlos por completo.


El se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal. Su padecimiento lleva a la falta de personalidad, al mismo tiempo que genera dependencia de la persona que los inflige. La integridad psicológica de la mujer abusada se fragmenta y ella comienza a sentirse insignificante, pequeña, avergonzada de ser y existir.

El se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, indiferencias y desprecios y un paulatino aislamiento que reduce las probabilidades de escape de la víctima y la expone traumáticamente a un entorno deshumanizante.

La legislación penal española de abril de 1999 reconoce el habitual como tipología delictiva en causas de violencia familiar. No obstante, son pocas las ocasiones en que puede demostrarse judicialmente su presencia y grave incidencia en la salud de la mujer maltratada.

Suele darse en parejas aisladas, parejas que cortaron sus relaciones de amistad para aislarse totalmente de amistades externas comunes a ambos.


SIEMPRE QUE SE OBSERVEN CONDUCTAS DEL TIPO :

--- Ignora los sentimientos de la pareja.
--- Ridiculiza o insulta a las mujeres como grupo.
--- Ridiculiza o insulta la mayoría de los valores, creencias, religión, raza o clase de la pareja.
--- Continuamente le critica, le insulta o le grita.
--- Le humilla en privado y/o en público. La descalifica ...
--- Rechaza mantener relaciones sociales en su compañía.
--- Controla el dinero y todas las decisiones.
--- Rechaza compartir el dinero o que usted trabaje.
--- No permite su acceso al dinero o a las llaves del coche u otros bienes.
--- Con frecuencia le amenaza con abandonarla o dice que se va.
----Le amenaza con hacerle daño a usted o a su familia.
--- Castiga o maltrata a los niños cuando está enfadado con usted.
--- Le acosa con asuntos que él imagina que usted está haciendo
--- Le manipula con mentiras y contradicciones.
--- Destruye los muebles, hace destrozos en las paredes o rompe útiles domésticos durante las discusiones con usted.
--- La desautoriza y desvaloriza generandoles sentimientos de inferioridad.
etc....
Además se considera maltrato psicologico controlar o vigilar lo que hace la pareja, con quién se relaciona y a dónde va. Controlar sus salidas, no permitirle visitar parientes o amigas(os), así como controlar el teléfono y correo. Prohibir u obstaculizar sus planes o gestiones de estudios y trabajo.

En terminos generales tanto los que como los sufren problemas de angustia, tensión, pena, rabia y sobre todo desesperación, teniendo a veces síntomas físicos que muestran lo mal que se sienten psicológicamente por vivir en una relación de pareja violenta e incomoda.

Sin embargo A menudo, la pareja se muestra socialmente como una pareja normal por lo que es raro sospechar. El maltratador a veces es muy sociable y querido por su alrededor, el miedo que infunde a su víctima hace que esta actitud se mantenga y que nadie sospeche o se decida a denunciar o a ayudar a la víctima. En muchas ocasiones la persona que lo padece no trasmite credibilidad sobre su situación cuando trata de hacerlo publico.

Según Andrés Montero Presidente de la Asociación Española de Psicología de la Violencia

El está subyacente, a menudo sin alcanzar el estatus de prueba, en la práctica totalidad de causas penales por violencia doméstica y en la mayoría de causas civiles de separaciones contenciosas.
En paralelo, unida a la apropiada instrumentación de medios por parte del sistema de justicia, es necesario extender la concienciación de la población en general acerca la naturaleza e implicaciones del abuso psicológico, un área poco explorada pero cuya comprensión es imprescindible y nuclear para desterrar ciertas dinámicas deshumanizantes de las relaciones de pareja.

Si piensas que te puede estar ocurriendo a ti puedes consultar en :

Teléfono 24 horas: 016 ( información y orientación general sobre violencia de género).
Centro de Información de Malos Tratos Mujer: 900 10 00 09
www.elcolorpurpura.org. Grupo de autoayuda gratuito en Internet para mujeres maltratadas.


Maltrato Fisico

Es cuando el maltratador hace uso de la fuerza física para causar daño a la pareja o para obligarla a realizar algún acto que ésta no desea. (imagen)

Entre los tipos de malos tratos físicos podemos señalar las bofetadas, puñetazos, tirones de pelo, patadas, pellizcos, fuertes empujones contra el suelo o la pared, golpear con objetos a la víctima, tirarle líquidos hirviendo o muy calientes, producirle quemaduras, tratar de ahogar o asfixiar a la víctima, arrastrarla por el suelo, tirarla por las escaleras, clavarle objetos punzantes, usar armas blancas o de fuego, etc.

Las lesiones, el miedo y el estrés asociados al maltrato fisico pueden conllevar problemas de salud crónicos. Estos problemas pueden ser:
- dolores musculoesqueléticos,
- dolor crónico de cuello o espalda,
- artritis,
- complicaciones cardiovasculares,
- infarto de miocardio,
- la angina de pecho,
- síntomas neurológicos recurrentes, como:
> balbuceo,
> tartamudeo incipientes,
> pérdida de audición,
> problemas de vista,
> dolores de cabeza y migrañas.
- También se han descrito enfermedades crónicas como dolor crónico, síndrome del intestino irritable, trastornos gastrointestinales, quejas somáticas y fibromialgia.





En el caso de haber sufrido una agresión o amenaza, debes personarte ante cualquier Comisaría de Policía o Cuartel de la Guardia Civil para proceder a efectuar la denuncia del agresor y solicitar una orden de protección urgente.
También tienes que conocer que cuando estés en peligro o conjuntamente con tus hijos puedes abandonar el domicilio sin incumplir el deber de convivencia, siempre que en el plazo de 30 días solicites unas medidas provisionalísimas o presentes demanda de separación.


Previstas para los casos de urgencia y necesidad, la Ley te faculta para solicitarlas personalmente del juez de Familia sin necesidad de Abogado ni de Procurador.
Contienen la autorización para vivir separados, medidas sobre la custodia de los hijos, disposición de la vivienda y auxilios económicos.


Se interpone en el juzgado de Familia por medio de Abogado y Procurador. Si careces de recursos económicos y has solicitado asistencia jurídica gratuita encontrarás asesoramiento en el Colegio de Abogados, con la finalidad de orientar y encauzar tus pretensiones.
Al abandonar el domicilio procura llevar contigo, además de tus enseres particulares:

• El libro de familia
• DNI/NIE propio y el de tus hijos
• Cartilla de la seguridad social
• Nómina de la persona con la que convives o copia de la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Fisicas (IRPF)
• Facturas y documentos que acrediten los gastos del sostenimiento familiar.
Las Comunidades Autónomas, en virtud de las competencias establecidas en la Constitución y en sus respectivos Estatutos de Autonomía son las responsables, en su ámbito geográfico, para llevar a cabo las políticas dirigidas a las mujeres.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que realizan actividades en favor de las mujeres como redes permanentes de información han desempeñado y siguen desempeñando un papel importante en el proceso dinamizador del principio de igualdad de oportunidades, colaborando activamente en la difusión de los derechos de la mujer y su participación en la sociedad, así como en la dinámica de sensibilización social, factor básico para conseguir una sociedad igualitaria.




(imagen)

Loading...