ahorro

Hexagrama 06: SUNG - EL CONFLICTO

Fuente: Tzolkin - Sincronario Maya - Calendario Maya.
26 del 2 de 2012

(imagen)
(imagen)



El Conflicto: eres veraz y te frenan.
Detenerse con cautela a mitad del camino trae ventura.
Ir hasta el fin trae desventura.
Es propicio ver al Gran Hombre.
No es propicio atravesar las grandes aguas.


Refiri√©ndose a lo consultado, esta imagen ense√Īa a no discutir con el Cielo el estado de las cosas en el momento presente; y, por supuesto, los consejos que se den con este hexagrama tampoco deben cuestionarse. As√≠ se eludir√°n los conflictos, las discusiones y se dar√° con la forma correcta de exigir justicia.
Lógicamente, esta imagen respuesta puede salir al preguntar sobre un verdadero pleito judicial, administrativo, laboral, familiar, o entre relaciones personales. Pues bien, tanto para estos casos como para los anteriores, aquí se dictan las pautas a seguir ahora para alcanzar lo justo.
A√ļn cuando se tenga raz√≥n, aunque haya buenas intenciones, es imprescindible dar con la ocasi√≥n oportuna, manteniendo en estos instantes el coraz√≥n lleno de fe y de confianza; cerr√°ndolo al temor y al sobrecogimiento. As√≠ habr√° serenidad y lucidez.
Se tendrá buena suerte permaneciendo en el punto medio y estable, que permite encarar los cambios y el sentido que tomen los movimientos. Sin embargo, empujando ahora las cosas hacia una conclusión forzada, se llegaría al desgaste, a la pérdida y a la desdicha, pues no conviene concluir ni llevar a cabo algo en estos momentos. Retirarse es lo más adecuado, excepto si sale mutante la quinta línea.
Ver al Gran Hombre, en el sistema de las mutaciones, siempre significa que ser√° beneficioso ir consultando al Maestro que responde tras I Ching seg√ļn evolucione el asunto, y antes de efectuar cualquier movimiento fuera de lo com√ļn o de lo que se viene haciendo. As√≠ que esta frase s√≥lo se refiere a √Čl y a nadie m√°s. Y de este modo no se suscitar√°n malos efectos ni se producir√°n malos resultados. Porque, para alcanzar el √©xito, se necesita dar con las condiciones adecuadas y adem√°s contar con el firme respaldo de la Fuerza, cuya sabidur√≠a conducir√° a la soluci√≥n justa y pac√≠fica.
El significado de no atravesar las grandes aguas es que, en este tiempo no es ventajoso embarcarse en acciones riesgosas o peligrosas, ni resulta favorable entrar en el flujo de los acontecimientos con una meta o propósito en concreto.


El trigrama superior -cielo- tiene un movimiento hacia arriba; el trigrama inferior -agua- descendente.
Ambos unidos dan la idea de conflicto, de contradicción.


"Conflicto. Eres sincero y te encontrarás obstáculos: Mantener cuidadosamente el centro del camino traerá buena fortuna. Atravesar hasta el fin trae mala fortuna. Hay que ver al gran hombre. No será Prudente atravesar el gran océano".
El conflicto se desarrolla cuando uno est√° convencido de estar en lo cierto y corre a la oposici√≥n. Si un hombre est√° comprometido en un conflicto su √ļnica salvaci√≥n reside en mantener clara la cabeza y aunque √≠ntimamente est√© convencido de tener la raz√≥n tratar de encontrarse a medio camino con su oponente. Llevar a un conflicto a un desenlace penoso tiene malos efectos aunque estemos en la raz√≥n, porque la enemistad se perpet√ļa. -Es importante ver al gran hombre que con imparcialidad y autoridad puede terminar el conflicto amigablemente o asegurar una justa decisi√≥n.
En las épocas de lucha no se aconseja cruzar el gran océano, no es prudente acometer grandes empresas ya que el éxito requiere aunar todas las fuerzas. El conflicto debilita la capacidad de conquistar sin peligro.


"El cielo y el agua van Por caminos opuestos: la imagen del Conflicto. Esto es lo que el hombre superior considera siempre cuidadosamente al comienzo de todas sus decisiones".
Las causas del conflicto est√°n latentes en las dos tendencias opuestas de los trigramas. para evitarlo, hay que reflexionar cuidadosamente al comienzo. Si los derechos y obligaciones est√°n claramente definidos la causa del conflicto desaparece en su inicio.



Cuando un conflicto se encuentra en estado incipiente, lo mejor es evitarlo. Especialmente cuando el adversario es más fuerte no es prudente empujar el conflicto a una decisión. Puede haber una ligera disputa pero al fin todo irá bien.


En la lucha con un enemigo más fuerte, la retirada no es una desgracia, sino una manera de prevenir peores consecuencias. Si un hombre, por un errado sentido del honor, se compromete en un conflicto desigual, estará concitando el desastre sobre sí mismo. En éste caso una actitud sabia y conciliadora beneficiará a toda la comunidad que no debe ser arrastrada al conflicto.


Se trata de una advertencia para no llamar al peligro. Sólo lo que ha sido honestamente adquirido a través del mérito resulta una posesión permanente. Puede que se discutan tales posesiones, pero si realmente son propias no podrá ser despojado. Todo lo que un hombre posea a través de la fuerza puede ser perdido. Si se entra al servicio de alguien superior, se puede evitar el conflicto no solicitando trabajos por la pura aspiración del prestigio. Es suficiente con cumplir con el trabajo asignado y dejar el honor a los otros.


Se refiere a alguien cuya propia actitud es al comienzo falta de mesura. No está contento con su situación y quisiera mejorarla a través del conflicto. Está enfrentado a un oponente más débil y podría triunfar. Pero no debe dejarse llevar a la lucha porque desde que la justicia no está de su parte no podrá justificar el conflicto con su conciencia. Retrocede y acepta el destino. Cambia de opinión y encuentra la paz siendo consecuente con las leyes eternas. Esto trae buena fortuna.


Esto se refiere al árbitro en un conflicto, poderoso y justo, y lo suficientemente fuerte para empujar el peso al lado correcto. Si alguien está en lo justo, encontrará allí la mejor fortuna.


Aquí tenemos a alguien que condujo un conflicto a un final amargo y triunfó. Ganó una condecoración, pero no la felicidad. Es atacado una y otra vez y el resultado es un conflicto sin fin.
(imagen)
(imagen) (imagen) (imagen) (imagen) (imagen) (imagen) (imagen) (imagen) (imagen) (imagen) (imagen) (imagen)
(imagen)

Loading...