ahorro

126 Aniversario del Nacimiento de Mies Van der Rohe – Un Clásico que Sigue Vigente

Fuente: Hogarimo.es.
27 del 3 de 2012

Hoy se cumplen 126 años desde que nació Mies Van der Rohe, uno de los pioneros de la arquitectura moderna y el icono más influyente del diseño tan y como lo conocemos actualmente.

(imagen)

Google se hace eco de esta noticia en su página de inicio como podeis ver:(imagen)

Desde hogarismo queremos rescatar un antiguo post para rendir homenaje a uno de los más grandes. Sin duda sus obras siguen siendo actualidad y aquí podeis verlo.

El arquitecto Mies van der Rohe fue uno de los autores más reconocidos del mundo de la arquitectura, y es considerado en la actualidad el padre del minimalismo. Este arquitecto, de origen alemán, se estudia en las escuelas de arquitectura de todo el mundo y actualmente existe un premio sobre arquitectura contemporánea con su nombre que concede la Unión Europea. Estas son algunas de sus obras.

(imagen)

(imagen)

(imagen)

(imagen)

(imagen)

(imagen)

 

Es el autor de frases que actualmente son lemas en el diseño como “menos es más” o “dios está en los detalles” además de unos de los edificios más representativos de la arquitectura moderna como es El pabellón alemán para la exposición universal de Barcelona de 1929 (más conocido como pabellón Barcelona) y la Casa Farnsworth de la que os dejamos aquí información.

(imagen)

 

¿Quién podría decir que esta vivienda se construyó alrededor del año 1950? La casa Farnsworth se ha convertido en un icono de la arquitectura moderna. En esta obra se cumple a la perfección la frase de Mies de “menos es más”. El encargo realizado por la Sra Farnsworth con la intención de una segunda residencia de fin de semana, fue muy polémico por la insatisfacción de la misma con el trabajo del arquitecto.

La vivienda se sitúa en una zona inundable de Illinois (EEUU), y por eso se eleva ligeremente respecto a la rasante del terreno. Construída con estructura metálica, se realizan dos plataformas, la primera como una terraza de acceso y la segunda donde se sitúa la vivienda. Una caja de vidrio flotando en el bosque que se hace visible desde la distancia como tres planos horizontales blancos. En su interior un núcleo central acabado en madera acoge la zona de servicios, cocina, almacenaje… dejando la vivienda como un espacio totalmente diáfano, ausente de tabiques, que enfatiza todavía más la idea del arquitecto.

Mies era un obsesionado del detalle constructivo y de tener todo perfectamente estudiado para que cualquier elemento que influyese en la obra sirviese para continuar reforzando el proyecto y no perturbándolo. La vivienda está totalmente modulada, por eso cada línea, cada junta de baldosa sigue un perfecto trazo que va coincidiendo con la estructura, los despices y los remates. El mobiliario es diseño del propio arquitecto y todavía se comercializa en la actualidad. Cualquier pequeño detalle de este proyecto no es un resultado de la casualidad y seguro que ha pasado por los trazos de los bocetos de Mies van der Rohe.

Esta obra podría estar construída en la actualidad y su diseño sigue muchos de los parámetros estéticos que se han puesto de moda en arquitectura. La diferencia para Mies es que estos conceptos no son simplemente un aspecto formal, son su lenguaje, su forma de entender esta disciplina y cada decisión en sus proyectos a nivel constructivo o funcional sigue estos pasos. Sin duda la casa Farnsworth rompió con muchas ataduras en su época y resume todos los ideales de Mies. Es una pieza de arquitectura que perdurará en la memoria y en el tiempo como el origen del minimalismo, y que ya se ha convertido en un objeto de culto en el mundo del diseño. Disfrútenla.

 

(imagen)

(imagen)

(imagen)

(imagen)

(imagen)

(imagen)

Si buscas ideas de diseño interior no dudes en visitar nuestra sección diseño.

Fuente:

www.farnsworthhouse.org

 

 

 

 

No tags for this post.

Loading...