ahorro

La casa más divertida de Texas

Fuente: Cine para gourmets.
26 del 9 de 2012

(imagen)
Como veíamos en "American Cuisine", hasta al chef mas exigente, de vez en cuando, le apetece comerse una hamburguesa. En este caso, la hamburguesa es "La casa mas divertida de Texas", dirigida por Colin Higgins en 1982. A esta película se la puede definir como el típico producto americano destinado al mercado americano. En mi caso, como aficionado a la música Country, la película cuenta con el aliciente adicional de estar protagonizada por la gran cantante Dolly Parton.

Basada en la obra de Broadway del mismo título escrita por  Larry L. King y Peter Masterson, que a su vez se basa en la historia real de un burdel llamado "Chicken Ranch", situado cerca de La Grange, en Texas. La película cuenta de la historia de una centenaria casa de citas llamada "Chicken ranch" ("La granja de pollos", en el doblaje español), situada en el tranquilo condado de Lanville, Texas, regentada por  Mona Stangley (Dolly Parton). La vida en el pequeño pueblo transcurre con tranquilidad. Todos conocen la casa y a sus chicas y estas a su vez, son buenas vecinas, no causan problemas y colaboran con la comunidad. Por si esto fuera poco, Mona es la amante del sheriff Ed Earl Dodd (Burt Reynolds). Todo marcha bien hasta que un presentador sensacionalista de TV, Melvin P. Thorpe (Dom DeLouise), que se autoproclama defensor del consumidor y de la moral pública, emite un programa dedicado a la granja de pollos, y su existencia, que hasta entonces había pasado inadvertida, salta a la actualidad. 

(imagen)
La película, además de humor y buena música (country), destila una ácida critica a esa parte la sociedad americana que se escandaliza cuando se hace público algo que se conoce de siempre, al poder de influencia de determinados personajes tele-visivos, indiferentemente de cuan grotescos sean. Y en este caso, el personaje encarnado por Dom DeLouise es realmente grotesco, disfrazado con un traje típico tejano, un pelucón ridículo e incluso  poniéndose un calcetín en, en...., sí, "ahí mismo", y sin embargo, tiemblan los cimientos de la sociedad cada vez que alguien sale en su programa. No es más que un fantoche, pero maneja la opinión pública a su antojo. La casta política, como era de esperar, tampoco sale demasiado bien parada, empezando por el alcalde del pueblo, que acepta gustosamente los donativos de Mona para su campaña hasta que estalla el escándalo, hasta el propio gobernador de Texas, que es incapaz de tomar una decisión sin antes ver las encuestas de opinión,  pasando por el Senador del estado, que tiene la costumbre de llevar a la "granja de pollos" a los vencedores de un encuentro de football y cuando es descubierto allí, trata de eludir su responsabilidad acusando "los comunistas de haberle drogado y llevado hasta la casa".

Dicen los que conocen la obra teatral que la película se queda corta. Por mi parte, pienso que se le podía haber sacado más partido a las situaciones cómicas, pero a cambio, nos encontramos con unas estupendas canciones a cargo de Dolly Parton y unos números musicales bastante buenos, entre los que hay que mencionar el de Charles Durning, que interpreta al gobernador de Texas y que es un prodigio de escurrir el bulto y hablar sin decir nada. Su actitud queda reflejada en la conversación de dos periodistas que le acaban de preguntar:

- Eso es un "" o un "".
- Es un posible ""



"I always love youWhitney HoustonEl guardaespaldas



Una película sin demasiadas complicaciones, ideal para pasar un rato divertido y disfrutar de las canciones y  los números musicales.

(imagen)

Loading...