ahorro

Actividad Conjunta de Bradyrhizobium japonicum y Azospirillum brasilense en Soja

Fuente: Agronomía en La Pampa.
22 del 6 de 2011




ƒ Probar diferentes relaciones de dosificaciones en la coinoculacion de soja (Glycine max), evaluando los efectos que las diferentes combinaciones producen en esta leguminosa.

∆í Verificar, comprobar y medir los efectos de la inoculaci√≥n con Braydhizobium japonicum y de la co-inoculaci√≥n con Azospirillum brasilense en las leguminosas, en relaci√≥n a velocidad de emergencia, desarrollo radicular, desarrollo de parte a√©rea de las plantas y rendimiento (n√ļmero de chauchas, n√ļmero de granos y peso ).


Las leguminosas, en este caso soja (Glycine max), responden de diferente manera a los diferentes tratamientos de inoculación y co-inoculación.
La co-inoculación con Bradyrhizobium japonicum + Azospirillum brasilense, incrementa la velocidad de emergencia de la soja.
La co-inoculación con Bradyrhizobium japonicum +,Azospirillum brasilense, incrementa los rendimientos (5 a 30%) de las leguminosas.
La inoculación con Azospirillum brasilense produce un observable aumento en el desarrollo radicular.


Agregar una sustancia a un organismo determinado con el objetivo de modificar alguna de sus conductas o reacciones. Se trata de una práctica agrícola destinada a incorporar bacterias fijadoras de nitrógeno a las semillas o al suelo en el momento de la siembra con el objeto de proveer una cantidad apropiada de bacterias en la raíz y/o rizósfera de una planta. De esta manera la planta obtendrá de manera simbiótica y/o asimbiótica con las bacterias, los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Agregar una combinación de sustancias a un organismo determinado con el objetivo de modificar alguna de sus conductas o reacciones.

Incluyen unas 18.000 especies distribuidas en aproximadamente 750 géneros entre las que se cuentan la soja (Glycine max), la alfalfa(Medicago sativa), los tréboles (género Trifolium sp, Melilotus sp. Etc.) y las que producen las arvejas (Vicia sp) o porotos (Phaseolus sp). Son esenciales para mantener el balance de nitrógeno del suelo debido a su capacidad de albergar bacteria, fijadoras biológicas de nitrógeno atmosférico.
El grupo de bacterias al que se conoce colectivamente como rizobios, inducen en las raíces (o en el tallo) de las leguminosas la formación de estructuras especializadas, los nódulos, dentro de los cuales el nitrógeno gaseoso es reducido a amonio. De acuerdo con la definición aceptada de especie en bacteriología, cada especie de rizobios consta de un grupo de cepas que comparten características que las distinguen como grupo, de otros grupos de bacterias. Hasta la fecha se han propuesto 6 géneros, que son: Allorhizobium, Azorhizobium, Bradyrhizobium, Mesorhizobium, Rhizobium y Sinorhizobium.

rizobacteria fijadora de N2, y promotora del crecimiento vegetal (PGPR) que está presente en el suelo o asociada a raíces de cereales, gramíneas y otras especies cultivadas. El género está compuesto por 5 especies: A. amazonense, A. brasilense, A. halopreferans, A. irakense y A. lipoferum. Las más estudiadas son A. lipoferum y A. brasilense.




.- Velocidad de emergencia
.- Peso de raíces
.- Peso parte aérea
.- Rendimiento : determinado a partir de la proyecci√≥n a ha del N¬ļ de chauchas, N¬ļ de granos y peso de los 1000 granos.



Ensayo en macetas con observación sistemática permanente.
04/09/04
A ASGROW 8000 RG - (Grupo VIII) Destacada adaptación a distintos ambientes. Tipo de crecimiento : Determinado
Los diferentes trabajos consultados, sobre el tema, mencionan la importancia de la relación entre la cantidad de Bradirhizobium japonicum y de Azospirillum brasilense. Para corroborar o refutar estas afirmaciones se considerarán diferentes combinaciones de bacterias.
Azospirillum brasilense AZ 39 INTA
Bradyrhizobium japonicum ( Cepa Comercial )
Se utilizan 10 (diez) macetas con tierra extra√≠da de un lote con antecedente soja (Glycine max) con un a√Īo de reposo . En cada maceta se sembraron 4 (cuatro) semillas, con las siguientes variantes:

(imagen)



En la bibliograf√≠a consultada, se menciona que durante los primeros estad√≠os no existen diferencias apreciables, tan solo en el n√ļmero de ra√≠ces secundarias y en el n√ļmero de raicillas. Luego de los 50 d√≠as, reci√©n se empiezan a diferenciar los diferentes tratamientos. El presente trabajo, abarca desde la siembra hasta que el cultivo llegue a su maduraci√≥n total. La investigaci√≥n amerita observaci√≥n sistem√°tica permanente, mediante ficha de seguimiento para cada maceta registrando todo dato que resulte significativo.



D√ćAS DE SIEMBRA A EMERGENCIA

1. (T0) Asomando a los 8 días
2. (TB) Asomando a los 7 días
3. (TA) Asomando a los 5 días
4. (TBA1) Asomando a los 6 días
5. (TBA2) Asomando a los 6 días
6. (TBA3) Asomando a los 6 días
7. (TBA4) Asomando a los 6 días
8. (TBA5) Asomando a los 7 días
9. (TBA6) Asomando a los 6 días
10. (TBA7) Asomando a los 6 días

determinación de altura de las plántulas ( en centímetros) tomada a los 16 días de sembradas. (20/09/2004)

(imagen)

La altura fue tomada con el brote apical extendido - promedio de altura de los tratamientos de inoculación combinada - 6.51 cmts.
Se extrajo una planta al azar de cada maceta y se tomaron los pesos que se detallan en la siguiente tabla
DETERMINACION DE PESO DE PLANTA ENTERA, PARTE A√ČREA Y RA√ćCES: Muestra tomada el d√≠a 20/09/2004 a los 16 d√≠as de sembrada (muestra con humedad)

(imagen)

(imagen)

(imagen)

Las mediciones se tomaron de los ejemplares recién extraídos ( muestra con humedad) Las diferencias se tomaron en relación al testigo al que se lo consideró como base 100.

Los datos de las muestras T0, TB, TA , TBA1, TBA2, TBA3 TBA5, y TBA7 se tomaron el día

21/09/2004.
Los datos de las muestras TBA4 y TBA6 se tomaron el día 22/09/2004. En ninguno de los tratamientos se visualizaron nódulos.



22/09/2004
Comienzo del estrés hídrico en las muestras TBA6 y TBA7

26/09/2004
Finalización del estrés hídrico en las muestras TBA6 y TBA7

27/09/2004
Transplante de la totalidad de las muestras a recipientes de mayor volumen de tierra, proveniente del mismo sector de suelo.

11/10/2004
Aparecen las primeras flores en TB y TA

16/10/2004
Se advierten las primeras chauchas en TB, TA y TBA3

determinación de altura de las plantas ( en centímetros) tomada a los 30 días de sembradas. (04/10/2004)

(imagen)

La altura fue tomada con el brote apical extendido - promedio de altura de los tratamientos de inoculación combinada = 12.82 cm

DETERMINACION DE PESO DE PLANTA ENTERA, PARTE A√ČREA Y RA√ćCES: Muestra tomada el d√≠a 20/09/2004 a los 16 d√≠as de sembrada (muestra seca)
(imagen)

(imagen)
(imagen)


El 26/12/2004 se procedió a cosechar en forma manual todas las plantas que quedaban en las macetas, determinándose los siguientes resultados.

(imagen)

(imagen)

(imagen)

Tomando como base, los datos obtenidos permiten la proyectar el rendimiento considerando 16
plantas m lineal y a una distancia de siembra de 0.52 m de entresurcos.

(imagen)
(imagen)






(imagen) (imagen)
T0 Y TA a los 16 días de implantada. T0 - TI y T3, diferencia visual en el desarrollo Diferencia visual en el desarrollo de plántulas. y estructura radicular.

(imagen) (imagen)
T1 - T2 y TA diferencia visual en el desarrollo Cuadro comparativo de los desarrollos y estructuras
y estructura radicular. radiculares seg√ļn diferentes combinaci√≥n de bacterias.



- Okon, Y y Vanderleyden, J. "Root associatied Azospirillum species can stimulate plants". ASM News 63

- Burdmann, S.; Hamaoui, B. y Okon, Y. - 2000 - " Improvement of legume crop yields by co- inoculation with Azospirillum and Rhizobium". The Otto Warburg Center for Agricultural Biotechnology. The Hebrew University of Jerusalem, Israel.

- Groppa, MD., Zawoznik, M.S., Tomaro M.L. (1999) " Co-inoculación de plántulas de soja con Bradyrhizobium japonicum y Azosrpirillum brasilense. Efecto sobre la fjación y asimilación de nitrógeno atmosférico. Acta de la 2ª Reunión Científico Técnica de Biología del Suelo del NOA, 323- 325.

- Rotela Daniel A.; Iglesias, María C.; Díaz, Irma.; Micelli, Gabriel E. "Inoculación y co-inoculación con
Azospirillum sp en algodón Var. Guazuncho". Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE - Corrientes.

- Rodelas María Belén; González J.; Martínez, M.V.; Pozzo, C. Y Salmerón, V. 1999 - Influence of Rhizobium - Azospirillum and Rhizobium - Azotobacter combined inoculation on mineral composition of faba bean (Vicia faba L.) En: (http://link.springer:ny.com/limk/service/journals/00374/bibs/9029002/90290165.htm)

- Rodelas María Belén - 2001 - Interacción Rhizobium-Azospirillum y Rhizobium-Azotobacter. Efecto sobre la Nodulación y fijación simbiótica del dinitrógeno en Vicia faba. En: (http://193.146.205.198/sefin/Ecología/Rodelas.htm)

- Roldán Torres Gutierrez, Elena Miguelina Soria Arteaga, Carlos Perez Navarro, Juliana García Izquierdo. Incremento de la fijación biológica de nitrógeno mediante la inoculación combinada de bacteria fijadoras de nitrógeno atmosférico.

- Facultad de Ciencias Agropecuarias UCLV.Carretera a Camajuamí Km 5 1/2, Santa Clara, Villa Clara.CUBA.

- Centro de Investigación Agropecuarias UCLV, Carretera a Camajuamí Km 5 1/2, Santa Clara, Villa Clara. CUBA

- Centro de Desarrollo Agrícola de las FAR, AGROFAR. Santo Domingo, Villa Clara. CUBA.

FUENTE: ENGORMIX
Ing.Agr. Sergio La Corte sergiolacorte@yahoo.com.ar La Pampa Argentina(imagen)
(imagen)

Loading...