ahorro

LA CANCIÓN DE USHUAIA Al pie de la Santa Cruz

Fuente: Gardel.es.
2 del 1 de 2013











































































Traslados se los llama. En la Penitenciaría Nacional se sabe que el castigo más temido es que a uno lo trasladen a “La Tierra”. Después de una revisación médica y la cena, se informa a los presos quiénes serán trasladados al presidio de Ushuaia. En la mañana tienen que juntar sus cosas, someterlas a inspección y después son engrilletados con unas barras de acero que no permiten avanzar más de quince centímetros. Al rato los condenados no sólo tienen despellejados los tobillos. También el alma (Guillermo Saccomanno, 2008). 




pertenece a Mario Z Battes Stella, más conocido como Battistella, o Baty. 
la versión de Alberto Gómez, que respeta por completo al original.













de. Battistela lo registró a nombre de los dos, pero luego tuvo que rectificar y añadir a Razzano.



acontecila injusticia social y todo el drama humano sufrido por el prision
       Los dramáticos sucesos 1905 cobraban nueva vigencia a partir de 1930 debido a los encarcelamientos masivos que estaba llevando a cabo la dictadura del General Uriburu, unido a la desocupación, miseria y desesperanza fruto de la crisis económica, que inspiró letras tan amargas como las de "Pan", "Yira, yira", "Al mundo le falta un tornillo" (grabadas por Gardel), "Temporal", "¿Qué sapa, Señor?", o la ranchera "¿Dónde hay un mango?".



,guitarrero y compositor de música criolla. Un duelo, una pelea, hace que sea encarcelado en la gélida prisión del Sura poesía y la música se convierten  única. 
de música del Zorzal; mas el dejó bien claro que el texto había sido escrito por el cantor, tal vez con ayuda de Razzano (3).






fue dejando alusiones a la prisión a lo largo de su discografía. Una primitiva composición suya el sugestivo título de: (5)Tampoco se sabe si se perdió de forma accidental o se




        La información que han transmitido diversas fuentes 

Resulta entonces muy difícil corroborar la presencia de quiénes estuvieron retenidos allí, donde incluso se asegura la presencia de otras celebridades, antes de convertirse en famosos, tal es el caso del boxeador Luis Ángel Firpo, el Mariscal Tito (Jozip Broz) o el diputado radical Pedro Bidegain (mencionado en el tango "Largue a esa Mujica"). 


. Debemos considerar que Carlos estaba indocumentado y situaba su nacimiento en diferentes fechas y lugares, de modo que si algún juez tuvo en cuenta su declaración de nacimiento en 1887, f. De todas formas, 
A los distinguidos Miembros de la Excelentísima Cámara, y el honorable juez Ernesto Madero firmaron la sentencia sin que les temblara el pulso:




      A poco de su fundación, Ushuaia fue nombrada Capital de Tierra del Fuego. Antonio Romero, primer jefe de la policía fueguina, y otras autoridades propusieron trasladar alrededor de 200 presos, para que construyeran la nueva prisión y demás infraestructuras. La idea era imitar lo que hacían Francia e Inglaterra que enviaban convictos a sus colonias para poblarlas. El Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 3335 ordenando que las penas impuestas a reincidentes se cumplieran en los Territorios Nacionales del sur. El 3 de enero de 1896 se envió el primer contingente que comenzó a levantar la cárcel con piedras de las montañas, unidas con una mezcla de cemento, argamasa y arcilla. A partir de 1899 se hizo continuo el traslado de prisioneros desde la Penitenciaria Nacional.
qué tipo de condiciones esperaban a estos esclavos, si tenemos en cuenta que muchos obreros asalariadospatagónicos fueron fusilados sin miramientos por el sólo hecho de demandar un paquete mensual de velas o comida en buen estado. 


vagaban por las calles  incluso a niños de 10 años)el hacinamiento era de tal magnitud –hasta
en su mayor parte ladronzuelos o estafadores de poca monta que habían reincidido en delitos menores, a veces ni eso: chicos de la calle, cleptómanos, alcohólicos, vagabundos, locos, y también activistas políticos, militares revoltosos, sindicalistas, anarquistas, comunistas…

 




alumno de Don Bosco"». 


Loading...